|
"PREMIOS ÓSCAR"

"Guillermo del Toro es un director taquillero"

"La película 'La forma del agua' obtuvó 13 nominaciones al Óscar. Conozca el perfil del cineasta jalisciense"

Guillermo del Toro es el hombre del momento, el orgullo para muchos y la semana pasada se estrenó en México la cinta La forma del agua (The shape of water), la cual lleva recaudados 27 millones de dólares en apenas siete semanas en las carteleras del mundo.

La película, que le otorgó al director nacido en Jalisco su primer Globo de Oro, tuvo 19.4 millones de dólares de presupuesto. Este supone el cuarto presupuesto más bajo obtenido por el director mexicano en sus 10 películas dirigidas hasta el momento. Sólo Cronos, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno tuvieron menos recursos para su producción.

''Cronos''

Del Toro inició su carrera en 1993 con Cronos, y hasta ahora la suma total de los presupuestos de sus películas es de 524.9 millones, donde Pacific Rim (2013) acumuló el 36 por ciento de la suma total del presupuesto obtenido por el cinestas para sus películas.

Si se divide el total del presupuesto obtenido por el director de Hellboy o El laberinto del fauno, verá que el promedio de presupuesto es 52.49 millones de dólares, luego que sólo cinco de sus películas tuvieron uno superior al promedio, estamos hablando de Crimson Peak, Pacific Rim, Hellboy II, Hellboy y Blade II.

 

PUBLICIDAD

Dentro de estas películas la de menor presupuesto fue la primera dirigida por el tapatío, Cronos, la cual contó con un presupuesto de tan solo 2 millones de dólares, según el portal Forbes.

Pero tener un gran presupuesto no es sinónimo de una mayor ganancia, partiendo de la base que sólo en dos películas ha obtenido pérdidas: Cronos (1993) y Mimic (1997) que fueron sus primeras dos películas, en las siete restantes (sin contar La forma del agua) ha recuperado la inversión.

''El espinazo del diablo"

La película que menos retorno le dio dentro de las que registran un saldo positivo fue El espinazo del diablo con un 42 por ciento de retorno, habiendo invertido 4.5 millones de dólares y tener unas ganancias de 6.4 millones de dólares.

''El laberinto del fauno''

Con un 337.4 por ciento de retorno, El laberinto del fauno ha sido la película más exitosa en taquilla del mexicano, habiendo invertido tan solo 19 millones de dólares y obteniendo 83.2 millones de dólares de ganancias.

"Blade II"

La segunda más exitosa fue Blade II con 54 millones de presupuesto y 155 millones de dólares de retorno, lo cual da un porcentaje de 187 por ciento. Completando el podio se encuentra Pacific Rim, película que contó con el mayor presupuesto, 190 millones de dólares, y obtuvo unas ganancias de 411 millones de dólares, esto es un 116.3 por ciento de retorno de inversión.

"La forma del agua"

Como se ha expuesto al principio, La forma del agua tan solo lleva 27 millones de dólares recaudados en dos meses en cartelera, en este momento su retorno de inversión es de un 42 por ciento, que podría verse aumentado si logra hacerse en con el Óscar a Mejor Director, siendo el tercer mexicano en cinco años que se lo lleva tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, dos veces seguidas.

 

CINEMATOGRAFÍA 

 -2017: "La forma del agua", presupuesto 19.4 mdd, taquilla 27 mdd*, retorno 42% *. 

-2015: "Crimson Peak", presupuesto 55 mdd, taquilla 74.6 mdd, retorno 35.8%. 

 -2013: "Pacific Rim", presupuesto 190 mdd, taquilla 411 mdd, retorno 116.3%. 

 -2008: "Hellboy II", presupuesto 85 mdd , taquilla 160.3 mdd, retorno 88.5%. 

-2006: "El laberinto del fauno", presupuesto 19 mdd, taquilla 83.2 mdd, retorno 337.4%. 

 -2004: "Hellboy", presupuesto 66 mdd, taquilla 99.3 mdd, retorno 50.45%. 

 -2002: "Blade II", presupuesto 54 mdd, taquilla 155 mdd, retorno 187%. 

 -2001: "El espinazo del diablo", presupuesto 4.5 mdd,taquilla 6.4 mdd, retorno 42%. 

 

-1997: "Mimic", presupuesto 30 mdd, taquilla 25.4 mdd, retonor -15.3%. 

-1993: "Cronos", presupuesto 2 mdd, taquilla 621,392 d, retorno -68.9%.

*Datos hasta la fecha 18 de enero 2018

 

SOBRE GUILLERMO DEL TORO

Nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco. Fue criado en el seno de una estricta familia católica. Cuando tenía unos 8 años de edad, comenzó a experimentar con la cámara Super 8 de su padre realizando cortometrajes.

Estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos, en Guadalajara. Pasó 10 años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía Necropia antes de ser productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años.

Fue cofundador del Festival de cine de Guadalajara y creó una compañía de producción Tequila Gang.

En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, decidió mudarse al extranjero.

Del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas.

Desde muy joven produjo y dirigió programas para la televisión mexicana. A los 21 años produjo su primer largometraje, "Doña Herlinda y su hijo". Cuatro años después de "Chronos", en 1997, volvió a mostrar su gran afición al terror en su segunda película, "Mimic", que dirigió y coescribió.

 

Después dirigió "El espinazo del diablo". Su cuarta película como director fue "Blade II", protagonizada por Wesley Snipes.

"El laberinto del fauno" fue premiada como Mejor Película en Lengua no inglesa en los premios de la Academia de Cine británica, los Bafta, en 2007.

La coproducción hispanomexicana fue una de las triunfadoras con cuatro premios. El filme de Del Toro, protagonizado por Sergi López y Maribel Verdú y que contaba con ocho nominaciones, fue uno de los más galardonados, al lograr también los premios al mejor diseño de vestuario y el de maquillaje y peluquería.

Guillermo del Toro con parte del elenco de "El laberinto del fauno".

La película se alzó con tres Óscar (Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Mejor Fotografía) en febrero de 2007.

En abril de 2008, fue contratado para dirigir la adaptación de JRR Tolkien, "El Hobbit". El 30 de mayo de 2010 abandonó el proyecto debido a los retrasos provocados por problemas financieros de MGM. Aunque no la dirigió, se acredita como co-escritor en "An Unexpected Journey", "The Desolation of Smaug" y "The Battle of the Five Armies".

En 2009 apareció su primera novela: "Nocturna, primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad" (Nocturna, Oscura y Eterna), escrita conjuntamente con Chuck Hogan.

En 2010 Del Toro y Hogan publican Oscura, segunda entrega de la Trilogía. Dirigió "Pacific Rim" (2013), película de ciencia ficción basada en un guion de propio del Toro y Travis Beacham. Se estrenó el 12 de julio de 2013 y recaudó 411 millones. Después pasó a dirigir Crimson Peak, un filme de terror gótico que coescribió con Matthew Robbins y Lucinda Cox.

Fue seleccionado como componente del jurado de la sección principal competición del Festival de Cannes 2015. El director mexicano ganó el 9 de septiembre de 2017 el León de Oro a la Mejor Película en la Mostra de Venecia por "La forma del agua", fábula de ciencia ficción con mensaje político encubierto. Se convirtió así en el tercer cineasta hispano en ganarlo tras Luis Buñuel (España), y Lorenzo Vigas (Venezuela).

Del Toro en el Festival de Cannes 2015.

El 18 de enero de 2018, la cinta fue la triunfadora en los premios Critics' Choice al lograr cuatro galardones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora. La película logró anteriormente dos Globos de Oro (Mejor Director y Mejor Banda Sonora), y el premio a la Mejor Película del sindicato de productores de Estados Unidos.

Casado con Lorenza Newton, con la que comenzó a salir cuando ambos estudiaban en la Escuela de Ciencias de Guadalajara. Es padre de Mariana y Marisa.

El cineaste con su esposa Lorenza Newton.

 

LOS ÓSCAR

La 90 edición de los Premios Óscar se realizará el 4 de marzo en Los Ángeles.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!