Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ha ahorrado UAS $20 millones en servicios de luz y agua durante la pandemia
La máxima casa de estudios de Sinaloa realizó este ahorro por la suspensión de clases en la emergencia sanitaria, que representa el 50 por ciento del pago de servicios
América Armenta
21/08/2020 | 10:54 AM
Marcar como favorita

CULIACÁN._ El pago de servicios de energía eléctrica y agua disminuyó a la mitad en la Universidad Autónoma de Sinaloa por la ausencia del alumnado, personal docente y administrativo durante los meses más fuertes de la pandemia.

Hasta el momento, la situación ha generado un ahorro de 20 millones de pesos en la institución, que entre el año pasado y este año en electricidad pagó, hasta julio, una diferencia de 19 millones 214 mil 508 pesos.

De enero a julio, el año pasado se pagaron por concepto de servicio de energía eléctrica 45 millones 030 mil 841 pesos, mientras que este año son 25 millones 816 mil 333 pesos, conservando 19 millones 214 mil 508 pesos que se pagarían por ese servicio.

Luego de que la emergencia sanitaria por el coronavirus que ameritó el confinamiento de la ciudadanía, millones de personas se quedaron en sus casas y fueron los centro educativos los primeros que favorecieron a esta medida para evitar las aglomeraciones y contacto entre los estudiantes.

Esto también generó un ahorro en el servicio de agua potable y alcantarillado para la Casa Rosalina, que en lo que va del año ha pagado 7 millones 47 mil 944 pesos y en el mismo periodo del año pasado fueron 9 millones 141 mil 127 pesos, una diferencia menor a la de energía eléctrica, de 2 millones 93 mil 183 pesos.

La diferencia entre ambos servicios en los pagos del año pasado es de 21 millones 307 mil 691, que en comparación con los gastos es poco, pero puede ayudar a resolver cuestiones en la universidad y este monto será mayor al finalizar el año.

En total lo pagado en electricidad durante el 2019 fueron 81 millones 530 mil 941 pesos que, de continuar con la tendencia que hay hasta el momento de pago del 50 por ciento en servicios, se estarían ahorrando aproximadamente 40 millones de pesos al terminar el año que está corriendo.

UAdeO

Hasta el mes de mayo, la Universidad Autónoma de Occidente también había generado ahorro en cuanto al pago de servicios públicos; a diferencia de la UAS, el ahorro mayor se hizo en agua potable y alcantarillado.

De enero a mayo del 2019 se pagaron 622 mil 819 pesos de agua, mientras que en este 2020 fueron 475 mil 628, tomando en cuenta que en esos meses apenas tomaba impulso la pandemia y el confinamiento tendría aproximadamente un mes, la diferencia de pagos es de 147 mil 191 pesos por este concepto.

Mientras que en energía eléctrica el año pasado se pagaron 2 millones 978 mil 868 pesos y en el año corriente fueron 2 millones 766 mil 886 pesos, con una diferencia de 211 mil 982 pesos.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades