Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
'Ha sido TLCAN bueno para el país': Calderón
Compran EU y Canadá a los agricultores 5 veces más que en 1994, afirman
08/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MÉXICO (APRO/UNIV)._ En su primera aparición pública del año, el Presidente afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido bueno para el país, aun tomando en cuenta los convenientes e inconvenientes naturales de cualquier acuerdo.
Calderón Hinojosa encabezó el desayuno anual con embajadores y cónsules de México en el que participaron los miembros del gabinete, ceremonia que tuvo lugar en el salón Tesorería de Palacio Nacional en donde les pidió diversificar el comercio con otras naciones para dejar de depender de Estados Unidos, el mayor socio comercial.
“El Tratado de Libre Comercio, negociado hace ya casi 15 años con los naturales convenientes e inconvenientes propios de un acuerdo de esta naturaleza en el nivel agregado ha sido benéfico para el país", señaló.
"Los países de la región compran hoy a agricultores mexicanos casi cinco veces más que en 1994, la mayor parte de la inversión, del empleo formal e incluso los salarios mejor pagados desde 1994 han estado en los sectores vinculados a este tratado; somos el segundo proveedor de productos agropecuarios a Estados Unidos y el tercero de Canadá”.
Lo dicho por Calderón se da en medio de protestas de organizaciones campesinas, cuyos miembros bloquearon puentes en la frontera con Estados Unidos, el 1 de enero, cuando entró en vigor el capítulo agropecuario que libera de aranceles maíz, frijol, azúcar y leche en polvo.
Subrayó que la mayor parte de la inversión extranjera proveniente del TLCAN repercutió en la creación de empleos formales y en salarios mejor pagados.
"Somos el segundo proveedor de productos agropecuarios a Estados Unidos y el tercero de Canadá”, afirmó Calderón ante los comensales reunidos en el Salón Tesorería.
El mandatario le ordenó al cuerpo diplomático ampliar el comercio de México con otras naciones a fin de reducir la dependencia que hay en la actualidad con Estados Unidos, principal socio comercial, pues se prevén tiempos difíciles para ese país:
“El débil desempeño previsto para este año de la economía de Estados Unidos presenta un panorama complejo para nuestra economía, pero es, al mismo tiempo, una oportunidad para diversificar nuestro sector externo y reducir nuestra vulnerabilidad respecto de nuestro país vecino”.
También demandó a los diplomáticos insistir en la “enorme aportación” que hacen los migrantes a la economía de Estados Unidos.
Explicó que, según el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, la mano de obra mexicana es la que más contribuye al crecimiento de la productividad laboral en Estados Unidos, en la que destaca su contribución en sectores como la construcción, los servicios alimentarios y el cuidado de la salud.

BUSCAR NUEVOS SOCIOS

El Presidente ordenó buscar nuevos mercados ante el panorama poco alentador de EU.
*Que se intensifique el diálogo con Asia, especialmente con naciones como China, India, Corea, Japón y, en el Medio Oriente, hasta con Israel.
*Hacer de México el principal interlocutor de América Latina con la Unión Europea y a intensificar el acuerdo de asociación con esa zona del mundo, así como con la Cuenca Asia Pacífico.
*Difundir las ventajas de México y acercarse especialmente a Argentina, Brasil o Chile.
*México busca un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU porque el país puede contribuir a un orden mundial más justo y democrático.

“El débil desempeño previsto para este año de la economía de Estados Unidos presenta un panorama complejo para nuestra economía, pero es, al mismo tiempo, una oportunidad para diversificar nuestro sector externo y reducir nuestra vulnerabilidad respecto de nuestro país vecino.”
Felipe Calderón Hinojosa
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades