Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Habla Vocal del INE sobre escrutinio simultáneo, votos nulos o recuentos tras elecciones
Precis que aunque son dos tipos de elección, se realizará en una sola casilla, pero al momento del conteo los funcionarios se dividirán en dos grupos.
Hugo Gómez
30/06/2018 | 11:22 AM
Marcar como favorita
Foto: Hugo Gómez

EL ROSARIO._ Con el objetivo de que no existan confusiones al realizarse las primeras elecciones federales y locales juntas, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital Ejecutiva 01 en Sinaloa del INE, Marco Antonio Escobar Millán, habló sobre los puntos que se deben considerar tras la jornada.

El funcionario electoral precisó que aunque son dos tipos de elección se realizará en una sola casilla, pero al momento del conteo los funcionarios se dividirán en dos grupos.

"Es muy importante que nuestros representantes de partidos, de todos, y de candidatos independientes, sepan, lo consulten con sus partidos que los votos van a ser contados con escrutinio simultáneos, es la primera vez que se hace en Sinaloa, puede haber confusiones", reconoció.

Escobar Millán comentó que los secretarios y escrutadores se dividirán en federales y locales, mientras que el presidente vigilará el trabajo de ambos.

"La simultaneidad de escrutinio y cómputo es muy importante porque es lo que nos va a permitir que a las once de la noche, aproximadamente, podamos los mexicanos por voz del presidente del INE conocer cuál es la tendencia de la votación".

En relación a los diferentes momentos, después de la elección, el día lunes se hacen preparativos de actas para el cómputo en distritos.

Escobar Millán explicó que de ser necesario un recuento será a partir del día miércoles 4 de julio, con un plazo de 82 horas.

"El recuento se puede dar por diversos motivos, un recuento natural, una votación empatada técnicamente, quiere decir estar dentro del uno o dos por ciento del candidato del primer lugar a segundo",

Otro factor por el cual se puede solicitar se cuenten de nuevo los votos, se debe a que las actas de escrutinio y cómputo presenten errores evidentes, mal realizadas, en blanco, sin firmar.

Escobar Millán reconoció que un recuento expone que no se dio la debida capacitación o se tomaron a muchas personas de las filas para la elección.

Otro motivo de los más importantes es que no se tenga la claridad sobre los votos nulos, ya que esto puede hacer propicio que se reclame por representantes de partidos o candidatos independientes se cuenten de nueva cuenta los votos.

Argumentó que una confusión es entre votos nulos y boletas no empleadas, confundiendo los resultados, por lo que el presidente debe ser preciso al elaborar el acta.

Motivo por el cual, precisó, al haber dos juegos para realizar las actas, es importante que el funcionario de casilla evite tachar la información y sobreescribir.

"Toda acta que no vaya limpia nos lleva a recuento, por eso es la súplica, la petición a los funcionarios de casillas, que recuerden que van dos ejemplares, les pedimos que sean cuidadosos en el llenado de cada acta", concluyó.

Llama funcionario a evitar confusiones con apoyo alimenticio a funcionarios de casilla.

Para dar claridad a los funcionarios de casillas sobre el apoyo de alimentación, Escobar Millán llamó a los ciudadanos a estar atentos.

"Algo que es muy importante que se socialice es por la seguridad de los propios ciudadanos en casilla, les vamos a entregar económicamente un apoyo alimenticio de 450 pesos que debe ser entregado por su capacitador asistente durante la jornada", precisó.

Aclaró que no es un pago, sino un agradecimiento del Instituto por su disposición a colaborar durante el proceso electoral.

Subrayó que la entrega deberá ser el domingo, no postergarse, y que los ciudadanos decidirán cómo gastarlo, o en caso de recibir alimentos de su hogar, guardarlo el apoyo.

Escobar Millán dio a conocer que por la tarde durante el conteo se les hará entrega de unos refrigerios para estimular después de la jornada y durante el escrutinio.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades