|
""

"Hablan de Escritos de Ruiz Acosta, en Casa Haas"

"En la presentación del libro destacan el interés del autor Carlos Ruiz Acosta por impulsar la arquitectura de calidad, a través de la capacitación y el desarrollo humano."

Con los comentarios de Javier Hidalgo Tugores y Erick Pérez, el arquitecto Carlos Ruiz Acosta presentó su libro Escritos en Casa Haas.

La bienvenida al trío de profesionales de la arquitectura estuvo a cargo de Enrique Vega Ayala, director de Planeación del Instituto de Cultura de Mazatlán, anfitrión del evento convocado por El Colegio de Sinaloa, se difunido en boletín del Instituto de Arte y Cultura.

Arquitecto Carlos Ruiz Acosta

Vega Ayala destacó los méritos académicos, obras publicadas y el paso por el servicio público de Carlos Ruiz Acosta, arquitecto egresado de la UNAM, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura, autor de Arquitectura de Sinaloa en el Siglo XXI, entre otros libros y actualmente director de Ruizacosta Arquitectos.

En la presentación los expertos coincidieron que en Sinaloa existe una arquitectura efímera y sin bases teóricas que reproduce formas a falta de creatividad, y de concursos que obliguen a ser mejores en esta área.

Para Carlos Ruiz, la solución está en interpretar o adoptar recursos de arquitecturas locales anteriores e incorporar materiales regionales para sugerir una cultura arquitectónica que dialogue con el pasado y permita entender el contexto actual.

El primero en abordar el trabajo del autor de Escritos fue el arquitecto Javier Hidalgo, quien destacó el interés de Ruiz Acosta por impulsar la arquitectura de calidad a través de la capacitación y el desarrollo humano.

Hidalgo consideró que Mazatlán y Culiacán cojean de la misma pata, pues no existe un plan de desarrollo urbano y es necesario definir qué tipo de ciudad necesitamos para vivir y las estrategias a implementar para estimular la inversión y mejorar la calidad de calidad de vida.

Erick Pérez destacó que Carlos Ruiz ha dedicado su tiempo a promover la buena arquitectura de Sinaloa y coincidió en la necesidad de elevar el nivel arquitectónico de la entidad para encontrar una identidad regional contemporánea que pueda llegar a ser referente nacional e internacional.

“A lo que Carlos apuesta es a una cultura arquitectónica que nos lleve a entender nuestras condiciones de identidad regional, clima y técnicas que estén cimentadas en el pasado pero que también pertenezcan al Siglo 21”, dijo.

Ruiz Acosta compartió que Escritos es un libro con pluralidad de temas que puede ser leído por cualquier persona, no solo por los arquitectos.

Habló de su obsesión sobre cómo hacer para que la arquitectura sinaloense figure a nivel nacional, pues lamentablemente ningún arquitecto de Sinaloa ha participado en las bienales o concursos de Arquitectura convocados en el País, ni a nivel internacional, lo cual es una primera falla.

Eso trae como consecuencia ignorancia de los avances de la arquitectura a nivel mundial, el desconocimiento de la historia de la misma y el desconocimiento de las reglas de la composición.

“Pero el problema también es que los arquitectos nunca hablan de arquitectura... siempre están hablando de los problemas de la ciudad, de lo que no hace el Ayuntamiento, de lo que debe hacer el Implán, entonces hablar de las fallas de lo que no hay en una ciudad es muy fácil. Lo que necesitamos es el intercambio de experiencias sobre el tema arquitectónico para mejorar”, puntualizó.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!