"Hacen falta en Culiacán más calles sólo para peatones, pero lleva tiempo: Colegio de Arquitectos"

"Culiacán, a la fecha, es de las pocas ciudades que no tienen una sola calle que sea 100 por ciento peatonal de manera permanente"

Luego de que el pasado 8 de febrero se cerró la Avenida Morelos, desde la Calle Rafael Buelna hasta el Bulevar Niños Héroes para los coches y sólo se usó para que transitaran personas a pie, Carlos Inzunza Valenzuela opinó que es necesario más vialidades exclusivas para los peatones, pero es algo que reconoce lleva tiempo.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Sinaloa explicó que en la mayoría de las capitales de los estados de la República hay calles que son exclusivas para que las personas caminen por ellas, Culiacán, a la fecha, es de las pocas ciudades que no tienen una sola calle que sea 100 por ciento peatonal de manera permanente.

"Definitivamente tiene mucho más cosas positivas que negativas, peatonalizar Culiacán suena más como una aspiración, pero creo que es algo que se puede ir consiguiendo gradualmente. Culiacán es de las pocas ciudades de la república, entre las capitales, que no tiene una calle peatonal, hacen falta en Culiacán calles así", explicó.

Buscan Mapasin y el Implan peatonalizar el Paseo del Ángel, en Culiacán

 

La Avenida Morelos estará cerrada para el tráfico vehicular desde las 9:00 hasta las 20:00 horas, y se hará este ejercicio hasta el 23 de febrero. Inzunza Valenzuela mencionó que este tipo de vialidades detonan la economía de un sector, por lo que es importante implementarlas en Culiacán.

"Una sola calle peatonal que ya hay en otras ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, allá hay ejes que se hicieron una vialidad peatonal con excelentes resultados; para turismo,para la misma población, para el desarrollo de actividades culturales, para el desarrollo de actividades económicas, es un ganar ganar peatonalizar Culiacán", subrayó.

Sin embargo el presidente del Colegio de Arquitectos recalcó que esto lleva tiempo, pero al menos en Culiacán ya se están dando pasos para ello, además ve una voluntad política para que así se hagan las cosas.

"Pero naturalmente no se puede dar una peatonalización brusca, sin embargo, la tendencia a nivel internacional va para allá, y ya en Sinaloa tenemos una ley estatal de movilidad sustentable que dice que el peatón debe de tener prioridad", mencionó.

"Como política pública se va aproximando, y creo que no se da de la noche a la mañana, hay esfuerzos que se están haciendo de colectivos, la sociedad civil organizada y demás, y el Ayuntamiento de Culiacán está adoptando políticas que privilegien al peatón por encima de las unidades motorizadas, lo que falta es definitivamente por parte del Gobierno es un poco más de tiempo, voluntad política parece que sí hay, sólo creo que va a tomar algo de tiempo, y hay que tener paciencia", profundizó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!