|
""

"Hacienda anuncia acuerdo para disminuir comisiones de Afores"

"El Secretario de Hacienda Arturo Herrera destacó que para 2024, las Afores sólo cobrarán el 0.70 por ciento por administrar los ahorros de los trabajadores"

Ciudad de México (SinEmbargo).- El Gobierno federal y los diez administradores de fondos para el retiro (Afores) acordaron reducir las comisiones que cobran a los trabajadores, a fin de alcanzar los estándares internaciones en 2024.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, destacó que para 2024, las Afores sólo cobrarán el 0.70 por ciento por administrar los ahorros de los trabajadores.

La reducción en el cobro de comisiones, puntualizó el Secretario de Hacienda, se traducirá en un aumento en el ahorro de los trabajadores.

“En la presenta administración se van a lograr cerca de 100 mil millones de pesos, que va a pasar de las comisiones de las manejadoras de fondos a las cuentas de los trabajadores”, añadió.

Arturo Herrera señaló que el acuerdo alcanzando con las administradoras de los fondos de ahorro está detallado en la resolución que la Comisión Nacional del Sistema de ahorro para el Retiro (Consar) publicó, el pasado 22 de agosto, en el Diario Oficial de la Federación.

El titular de la SHCP ejemplificó que “si un trabajador inicia a trabajar hoy, con la disminución se logrará que cuando se retire, tendrá un 10 por ciento más de pensión”.

El funcionario federal recordó que en 2008, las Afores cobraban comisiones por 1.89 por ciento; a partir de entonces, comenzó una disminución hasta ubicarse en 1.01 por ciento, en 2018. Y ya, para 2019, se rompió la barrera de uno por ciento, para ubicarse en 0.98 por ciento.

“Parece muy poca esta caída de tres puntos base, pero significó casi 10 mil millones de pesos para el ahorro de los trabajadores; los estándares internacionales, a los que nos estamos refiriendo de manera un poco laxa, implicaría una caída de entre 23 y 25 puntos base”, agregó Herrera.

Por otro lado, el titular de la SHCP recordó que las Afores manejan alrededor del 15.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se ve reflejado en proyectos de infraestructura por todo el país.

Herrara aseguró que la reducción en las comisiones representa el “primer paso hacia un nuevo modelo de pensiones para los trabajadores”.

BUSCAN MEJORES PENSIONES

Al participar en la conferencia matutina del Presidente, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro A.C. (Amafore), José Bernardo González Rosas, reiteró su compromiso por garantizar que los mexicanos puedan garantizarse un retiro digno de su vida laboral.

“En el gremio coincidimos con el planteamiento de mejorar las pensiones de los trabajadores, las Afores nos sumamos por alcanzar un sistema de pensiones con estándares internacionales en beneficio a los trabajadores mexicanos”, agregó.

González recalcó que la reducción de comisiones es sólo una parte del gran reto que las Afores representan, ya que, actualmente, el monto que los mexicanos ahorran es muy bajo.

El titular de la Amafore llamó a realizar una reforma al sistema de pensiones a fin de “mejorar el monto que reciba un trabajador [y] adecuar el esquema de pensiones ante la situación laboral que se tiene”.

Por su parte, el Presidente López Obrador reiteró que el ahorro de los trabajadores está seguro y que trabaja para que los empleados puedan incrementar sus ingresos y recibir una pensión justa.

“No hay nada que temer, esas pensiones, esos ahorros, son sagrados”.

López Obrador también agradeció la presencia de las administradoras de Afores, ya que el hecho reafirma el compromiso de mantener las reglas establecidas “no hay ninguna modificacion que pueda significar un cambio que ponga en riesgo la inversión y las finanzas de las instituciones bancarias del país y del extranjero, hay garantías en México y un auténtico Estado de Derecho”, finalizó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!