"Hacienda dice que no tiene recibos de pago de Meade"

"A una solicitud de información pública, Hacienda niega tener en su poder copias de los recibos de pago o comprobantes de nómina, honorarios o cualquier otro beneficio laboral que recibió su entonces titular, hoy candidato presidencial"
19/05/2018

Gabriel Mercado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó tener en su poder copias de los recibos de pago o comprobantes de nómina, honorarios o cualquier otro beneficio laboral que recibió el entonces titular de esa dependencia y hoy candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

En una solicitud de acceso a la información pública se solicitaron a la SHCP copias en versión pública de estos documentos, a lo cual respondió por medio de la Dirección General de Recursos Humanos y, a través de la Dirección de Pagos de la Dirección General Adjunta de Administración de Personal, que cada recibo es emitido “en un solo tanto” para el trabajador, y la dependencia no se queda con duplicados, por lo que no entregó nada. 

“Cada recibo de pago es emitido exclusivamente en un solo tanto, el cual es entregado personalmente a cada servidor público adscrito a esta Dependencia, en se sentido no se resguarda un duplicado en su expediente personal”, respondió la Secretaría.

Meade Kuribreña fue titular de Hacienda del 7 de septiembre de 2016 al 27 de noviembre de 2017, antes de convertirse en el abanderado de la coalición “Todos por México” del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

En otras dependencias, a nivel municipal y estatal, se ha corroborado que guardan copias para sustentar los pagos a sus servidores públicos, y en esos recibos se puede saber, además del pago del sueldo, otros ingresos como bonos u otras prestaciones. Es decir, con la respuesta de la SHCP se desconoce con exactitud cuánto se le otorgó a Meade más allá de su salario.

En la respuesta se “recomienda” revisar el Tabulador Mensual de Sueldos y Salarios y también refiere el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos federal, el cual precisamente fue emitido por el propio Meade y la entonces Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González.

En el anexo 3B sobre los límites de la percepción ordinaria neta mensual aplicable a las dependencias y entidades menciona que el personal de mando de una Secretaría de Estado percibe sueldo máximo de 138 mil 938 pesos, más una “prestación 1” de 54 mil 999 pesos, sumando casi los 200 mil pesos mensuales.

José Antonio Meade ha presumido en sus discursos de promoción de la llamada “7de7” que no tiene nada que ocultar. Los recibos de nómina son documentos públicos, de acuerdo con la regulación vigente.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!