Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Hacienda entrega al Congreso 'paquete económico 2021 austero'
El 20 de octubre es límite constitucional para que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Ingresos, mientras que el 31 de octubre el Senado deberá hacer lo propio. Mientras que a más tardar el 15 de noviembre, San Lázaro tiene la facultad de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación
Sinembargo.MX
08/09/2020 | 5:14 PM
Marcar como favorita

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2021, integrado por tres documentos: los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

"La entrega protocolaria del Paquete Económico era en realidad una entrega física donde literalmente el paquete cambiaba de manos del secretario de Hacienda al presidente o presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Eso no ocurrirá hoy así. Obedeciendo a las medidas de Sana Distancia no habrá este intercambio, se los dejamos", señaló el funcionario federal.

Herrera Gutiérrez indicó que en el contexto actual además de las actividades legislativas, las económicas deben adecuarse frente a la crisis más importante desde la crisis económica de la Gripe Española de 1918 y ésta es la crisis más aguda desde la Gran Depresión.

"La diferencia respecto a la situación actual es que hoy tenemos crisis simultáneas, donde la crisis económica es el resultado de una decisión consciente y responsable de los gobiernos y de las sociedades alrededor del mundo, de implementar medidas firmes de distanciamiento social, el llamado confinamiento", expresó el titular de la SHCP.

El Paquete Económico del siguiente año será austero, "muy cuidadoso, prudente y muy responsable; va a requerir la comprensión y solidaridad de muchos, porque los recursos en el presupuesto serán menos que los que mandamos este año", había dicho con anterioridad el funcionario federal.

El 20 de octubre es límite constitucional para que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Ingresos, mientras que el 31 de octubre el Senado deberá hacer lo propio. Mientras que a más tardar el 15 de noviembre, San Lázaro tiene la facultad de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Luego, tras 20 días naturales, el titular del Poder Ejecutivo Federal podrá publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tanto la Ley de Ingresos, como el Presupuesto de Egresos de la Federación. En un período igual, el titular de la Presidencia de la República enviará a la Cámara de Diputados los tomos y anexos del PEF.

Para 2021 se espera que la economía mexicana crezca en 4.6 por ciento, según con una versión del documento Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2021 que circuló horas antes de la entrega oficial a legisladores integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), así como los miembros de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Por otra parte, en punto de las 18:00 horas, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda de la SHCP, entregará el Paquete Económico al Senado de la República.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades