Hackeo del SPEI pone en riesgo la seguridad nacional: legisladores y asesores de candidatos presidenciales - Noroeste
Periódico Noroeste
24 de Mayo de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  26º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Hackeo del SPEI pone en riesgo la seguridad nacional: legisladores y asesores de candidatos presidenciales
A causa de un ciberataque o hackeo que especialistas calcularon que podría ascender a por lo menos 820 millones de pesos, aunque Banxico omitió señalar el monto del daño
noroeste.com
15/05/2018 | 7:42 PM
Marcar como favorita

Luego de que el Banco de México aceptó que la afectación al software del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue a causa de un ciberataque o hackeo -que especialistas calcularon que podría ascender a por lo menos 820 millones de pesos, aunque Banxico omitió señalar el monto del daño-, legisladores y miembros de los equipos de campaña de los candidatos presidenciales pidieron una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades, y evitar un suceso similar, que, aseguraron, "pone en riesgo la seguridad nacional".

Luis Humberto Fernández Fuentes, vicecoordinador del bloque parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, pidió que no haya impunidad en este caso y que el Estado aplique sanciones equiparables a la magnitud del ilícito.

"Es muy importante tener una respuesta real y objetiva de este tipo de crímenes. Cuando se empezó con lo del huachicol, el Gobierno federal lo negó y lo minimizó, [sin embargo] se les dijo que se iba a hacer generalizado [...] En este optimismo absurdo del Gobierno federal, que se aferra a ver lo positivo donde no lo hay, siguieron negando este problema, del tamaño de lo que hoy lo vemos", señaló.

"Si no hay una respuesta oportuna y determinada del Gobierno para detener estos delitos, vamos a ver cómo van a ir creciendo exponencialmente porque es un problema de rentas, que es lo que no entienden", dijo el senador de Morena.

"Mientras genere dinero y no haya sanciones efectivas, no se dé una persecución real, esto va a ser el incentivo para que se generen más ataques de esta naturaleza. Urge que el Gobierno federal apoye al banco, y a todos los bancos, y a todos los que hacen transacciones en línea, para perseguir y capturar a quienes están operando esto", abundó Fernández Fuentes.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, el senador Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional (PAN), refirió que el hackeo "es un problema grave", y que debe indagarse hasta las últimas consecuencias, por lo pidió reforzar los sistemas de los bancos.

"Lo que procede es que existan nuevos protocolos de revisión, de garantía y de seguridad, que esto funcione bien porque no se puede perder la confianza en el sistema de pagos, y yo creo que tiene que haber una investigación de la Policía cibernética porque sí es un tema incluso de seguridad nacional", señaló Larios Córdova.

"El delito puede tener cómplices, los cómplices pueden estar en los bancos, pueden estar en cualquier lado, pero hay manera de investigar eso. Afortunadamente tenemos una muy buena Policía Federal cibernética [...] Se detectó, pero tardó varios días en resolverse. Podemos decir en términos generales que no vulneró la confianza, pero sí es un tema delicado, que no puede nada más dársele vuelta a la página".

Por otra parte, durante el foro "Aportaciones de la industria móvil a la Agenda Digital de México", organizado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el senador Javier Lozano Alarcón, vocero de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, dijo que se debe poner más atención a los sistemas de seguridad, además de que debe existir un trabajo a nivel internacional de industrias y gobiernos.

"Es un tema, sin exagerar, de seguridad nacional, y no es la primera vez que vemos que hay una vulnerabilidad en relación con el acceso a datos personales que tendrían que estar absolutamente protegidos y en esta ocasión puede incluso llegar a que haya movimientos de transferencias completamente ajenas a la voluntad de cuentahabientes", dijo Lozano Alarcón.

"Efectivamente fue un tema de seguridad nacional que está ahorita poniendo en jaque a nuestros sistemas de pagos del País. Y así como pudieron vulnerar los sistemas de pago también podrían ser vulnerados todos los sistemas productivos del País, prácticamente todo depende de tecnología, de las redes, de la comunicación, y esto debe elevar las alarmas de la industria, de la autoridad e incluso a nivel internacional", señaló Abel Hibert Sánchez, asesor económico de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Jorge Álvarez Hoth, del equipo de campaña de Ricardo Anaya Cortés, aseguró que el tema de ciberseguridad y protección de datos es un pendiente del actual Gobierno, por lo que será prioritario para la Administración del ex líder nacional del PAN, en caso de llegar a la Presidencia de la República.

    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..