"Halla juez gravedad en actuar del Lapo y lo condena a 13 años y 6 meses de prisión"

"También deberá pagar los más de 8.6 millones de pesos que desvió, una multa de más de 54 mil pesos y estará inhabilitado por 27 años del servicio público"

La juez que lleva el caso contra el ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado halló la máxima gravedad en su actuar y lo sentenció a pasar 13 años y 6 meses de prisión.

Además, Luis Ángel Pineda Ochoa deberá reponer los más de 8.6 millones de pesos por los cuales fue acusado por la Fiscalía General del Estado de desviar para realizar supuestas campañas de promoción turística de las que no existe evidencia de que se hayan realizado.

Esta es la primera condena con que se castigará a un ex funcionario público en Sinaloa, luego de un largo proceso en su contra que se extendió por casi dos años.

La juez analizó el comportamiento de Pineda Ochoa basándose en la evidencia presentada y una petición explicativa realizada por los agentes de la Unidad de Combate a la Corrupción.

La audiencia de individualización de las penas y reparación del daño comenzó a las 14:00 horas y se alargó por hora y media para declarar un receso; después se extendió hasta las 16:00 horas.

Tras el receso de 20 minutos, y después de escuchar las pruebas y la razones para solicitar las penas contra Pineda Ochoa, la juez señaló que el “agravio fue de trascendencia” y que la Fiscalía logró sostener con pruebas la gravedad.

También dijo que hay una naturaleza de dolo cometido “intenso”, debido a que sabía que los pagos se realizaban por un servicio que no fue contratado y del que sabía que no se habría realizado.

“Se apreció que la chequera estaba a su alcance, aprovechando los recursos que su estatus de servidor público le otorgaban”, agregó la juez.

Que buscó “obtener ganancias sin esfuerzo, y sin importar lo deleznable del hecho, ni los principios y valores básicos”.

“Se advierte un desdén a principios de moralidad, ética y honradez que toda persona que vive en una sociedad regida por las leyes”, expresó.

 

La gravedad del hecho y la culpabilidad fueron, determinó la juez, del 100 por ciento, y fueron comprobadas.

La pena que se atribuye a quien cometa el Desempeño irregular de la función pública era de hasta tres años; sin embargo, había un límite del daño al erario, que la suma de más de 8.6 millones de pesos supera por más de 118 mil veces, por lo que la condena contra Pineda Ochoa creció hasta los 9 años.

Además, los Fiscales argumentaron que uno de los agravantes es que se comprobó que como ex Secretario Técnico realizó la acción ilegal 41 veces de forma repetitiva y continuada, con lo que se le sumaron otros 4 años y medio a su condena.

Pineda Ochoa tendrá además que pagar una multa económica de más de 57 mil pesos y estará inhabilitado por 27 años de ejercer un cargo público.

El ex funcionario, de 66 años de edad, escuchó el veredicto con la mirada abajo y permaneció inmóvil por unos minutos.

La Fiscalía también solicitó que se cambiaran las medidas cautelares, argumentando que Pineda Ochoa podría escapar; sin embargo, la juez lo desechó porque el delito que cometió no contempla la prisión preventiva y su comportamiento ha sido de cooperación.

La juez y las partes deberán regresar al Centro de Justicia Penal y Oral el próximo 16 de julio, en donde podría conocerse en qué penal de Sinaloa y cuándo comenzará su pena.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!