Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
HALLAZGO
Halla SSP laboratorios para producir cristal en Eldorado; informan que sacaron del mercado 150 millones de dólares
En la zona rural de esa comunidad, tres laboratorios y material para producir 17 millones de dosis fue asegurado por la Policía Estatal y la Marina Armada
José Abraham Sanz
04/06/2019 | 6:09 PM
Marcar como favorita
Foto: Marco Ontiveros

A través de detectores de calor, la Policía Estatal Preventiva ubicó y desmanteló, con ayuda de la Marina Armada de México, tres laboratorios en los que el crimen organizado producía metanfetamina.

Según estimación de agentes de la corporación, el principal laboratorio y el material encontrado podría haber servido para producir más de 17 millones de dosis.

El Secretario de Seguridad Pública, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, explicó que las sospechas comenzaron desde el fin de semana pasado, cuando detectaron manchas de calor en un terreno enclavado entre palmares en las inmediaciones de la zona rural de Eldorado.

Para llegar, hay que bajarse de la carretera a Eldorado antes de llegar a la cabecera, seguir un camino junto a un canal de riego, atravesar campos de maíz y huertas de mango. Las entradas a la zona de palmares, en las inmediaciones del poblado El Saucito.

 

 

"Prácticamente localizamos más de 17 mil litros de precursores químicos y estimamos que varias toneladas de otros productos sólidos, creemos que este laboratorio estaba acondicionado para producir varias toneladas de cristal, esto en el mercado americano, estamos hablando de que si se hubiera producido todo ese químico posiblemente llegara a más de las 17 toneladas de metanfetamina, una afectación al crimen organizado de entre 150 y 170 millones de dólares ya puesto en el mercado", explicó el funcionario.

El primer campamento con fines ilegales estaba entre las palmeras, con lonas de color claro que las intentaron camuflar con palmeras secas en encima. Ahí los agentes encontraron reactores, bidones con leyendas de precursores químicos, costales con sosa cáustica, mascarillas, guantes de látex y tiendas de campaña.

En otras zonas muy cercanas hallaron dos asentamientos más parecidos, conectados con tubería de plástico y con troncos y lonas acondicionados como estanques para el abastecimiento de agua.

 

 

En el tercer asentamiento, que todavía expedía el olor a precursores, hallaron más contenedores, tambos de color azul, reactores y ollas con residuos de sustancias químicas.

Éste también estaba camuflado entre la naturaleza, con tambos ocultos con palma seca, y equipamiento diverso que se ha encontrado ya en laboratorios para la elaboración de metanfetamina, un sistema más industrializado.

 

 

"Todo esto funcionaba con una planta de energía eléctrica", señaló Castañeda Camarillo.

"Estos reactores estaban calientes todavía cuando llegamos", expresó.

Este último laboratorio, señaló, estaba en condiciones para producir "varias toneladas de cristal".

Según estimó el funcionario, con este golpe sacaron del mercado un producto valuado entre los 150 y 170 millones de dólares.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades