Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Hallan a Fátima asesinada en Tláhuac. Tenía 7 años
Autoridades informaron que tras el hallazgo, se activó el protocolo del feminicidio
Carlos Álvarez
17/02/2020 | 07:54 AM
Marcar como favorita
Foto: noroeste.com

El cuerpo desnudo y sin vida de una niña llamada Fátima, de 7 años de edad, fue encontrado el pasado sábado 15 de febrero, cerca de las 13:30 horas, dentro de bolsas negras de basura, en un camino de terracería, en la colonia Los Reyes, en la alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México.

Según las autoridades, una llamada anónima alertó del descubrimiento de un cuerpo sin vida. Al revisar un costal blanco, elementos de la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, encontraron bolsas al interior, donde fueron localizados los restos de la pequeña.

Al lugar fueron enviados policías de la SSC de la Ciudad de México, para preservar la escena del crimen, así como peritos, policía de investigación y el Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Tláhuac.

Después, el Ministerio Público notificó los hechos y turnó la investigación a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio.

"Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales en materia de criminalística, fotografía y química acudió al lugar para realizar las diligencias, en coadyuvancia con agentes de la Policía de Investigación", reportó la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX).

La institución capitalina agregó que, tras el hallazgo, se activó el protocolo de feminicidio. Asimismo, los restos de la menor ingresaron al Instituto de Ciencias Forenses para que se le practicara la necropsia de ley.

"Amigos, quiero darle las gracias por toda su ayuda... hoy la encontraron asesinada, desnuda y torturada", informó el tío de la víctima en su cuenta de la red social Twitter.

Fátima fue identificada por sus familiares, quienes esperaban los resultados de una serie de exámenes para confirmar el parentesco y, en su caso, recibir el cuerpo.

Ayer domingo 17 de enero por la noche, pobladores de la alcadía de Xochimilco hicieron sonar las campanas de la iglesia, se reunieron con pancartas en las que se leía "Justicia para Fátima".

Además, exigieron la presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. También llamaron a realizar bloqueos y protestas este lunes 18 de enero.

Los pobladores aprovecharon el templete y el público de la Feria del Amaranto para subirse a dar la noticia y reclamar que las autoridades actuaron con lentitud, debido a que la niña fue reportada desaparecida desde el pasado 11 de febrero.

 

 

Según la Alerta Amber, la niña fue vista por última vez con vida frente a su escuela, en la colonia Santiago Tulyehualco, ataviada con su uniforme escolar, en compañía de un adulto.

Anoche, elementos policíacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México fueron enviados a la zona, mientras que el hashtag #JusticiaParaFatima se hizo tendencia en Twitter.

Por su parte, la Fiscalía capitalina realizó, durante las primeras horas de este lunes, un cateo en un inmueble de la alcaldía Xochimilco por el asesinato de la menor.

"#FGJCDMXInforma Como parte de las indagatorias tras la localización del cuerpo de una menor de edad, agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble de la alcaldía Xochimilco", indicó la Fiscalía capitalina en Twitter.

"En el lugar, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales recabó los indicios necesarios; asimismo, trabaja en los análisis de las muestras de genética para confirmar la identidad de la víctima", abundó la FGJCDMX en otro tuit.

La Fiscalía capitalina agregó que ya se recaban las entrevistas de los habitantes del domicilio cateado, así como de testigos, y, hasta el momento, cinco personas han declarado ante el agente del Ministerio Público.

"La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México agota todas las líneas de investigación para sancionar a quien haya tenido participación alguna en este crimen", concluyó en otro tuit.

Asimismo, la Jefa de Gobierno también se pronunció también respecto al caso de Fátima en su cuenta de Twitter, en la cual señaló que tanto la SSC-CDMX, como la Fiscalía, trabajan para encontrar a los culpables y llevarlos a la justicia.

"Es indignante, aberrante, doloroso que alguien sea capaz de herir a una niña; este crimen no va a quedar impune. La @SSP_CDMX y la @FiscaliaCDMX trabajan con todas sus energías y personal para encontrar a l@s culpables y llevarlos ante la justicia", tuiteó la jefa de Gobierno capitalina.

Sin nombrar a Fátima, la mandataria de la Ciudad de México dijo que "es atroz que alguien sea capaz de destruir así su vida y la de su familia, no debe haber impunidad. Como sociedad debemos desterrar la misoginia y el machismo".

Sheinbaum Pardo informó ayer domingo 17 de febrero, que con todo y el decreto de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, su administración ya trabaja en un protocolo para bajar “los feminicidios en la ciudad”, muy claro, que dé confianza a las víctimas de denunciar ante las autoridades.

"Lo que queremos es que haya un protocolo muy claro, de tal manera que las mujeres se sientan con la confianza de denunciar telefónicamente, puedan ir a sus domicilios o informales dónde tiene que ir y darle un sistema de protección general", destacó la jefa de Gobierno capitalina.

La mandataria de la Ciudad de México indicó que "estamos trabajando en este protocolo y esperamos que si no es en esta semana, sí la próxima, presentarlo para que haya una verdadera alerta de protección de las mujeres que pueda llegar a ser víctimas de feminicidios".

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades