|
""

"Hallan dos tortugas con enormes tumores de fibropapiloma, en costas de Guasave"

"Son originados por la presencia del herpesvirus quelónido 5 que está relacionado con la contaminación de metales pesados en la sangre, por lo que investigador alerta a la población a no consumir esta especie"

GUASAVE._ En los últimos días el CIIDIR, con la ayuda de pescadores, ha encontrado dos tortugas negras frente a las costas de Guasave con enormes tumores de fibropapiloma, los cuales son originados por la presencia del herpesvirus quelónido 5, que a su vez está relacionado con la contaminación en la sangre por metales pesados, manifestó Alan Zavala Norzagaray.

El investigador y jefe del Departamento de Vida Silvestre del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional destacó la importancia para la población de no consumir tortugas marinas, porque está demostrado el riesgo que implica para la salud humana.

“En este último mes hemos encontrado dos tortugas negras con tumores ya muy grandes, seguramente lo más probable es que estas tortugas vienen con este padecimiento migrando de otras zonas de alimentación a esta zona, adentro de las lagunas costeras de Navachiste y Topolobampo, y está asociado a un problema de inmunosupresión, lo que comúnmente conocemos como defensas bajas, por problemas principalmente de contaminación y esos tumores se expresan por la presencia de estos virus de herpes”, explicó.

El especialista manifestó que hay una relación entre la contaminación que han reportado anteriormente en la sangre de las tortugas por metales pesados y la presencia de estos tumores que están viendo desgraciadamente cada vez de manera más frecuente en las tortugas.

“De ahí que hemos hecho la invitación en ocasiones anteriores de que las personas se abstengan de estar consumiendo tortugas marinas, de entrada, es un delito federal, el manejo, tráfico, comercialización y consumo de estas especies está prohibido y es considerado como un delito grave en el Código Penal Federal, pero aparte hay riesgos a la salud humana, como la presencia de contaminantes, estos patógenos como virus y bacterias”, aseveró.

Zavala Norzagaray aclaró que no hay evidencia científica de una transmisión de estos animales de este tipo de virus a las personas, pero los antecedentes en otros virus les indican que con la mutación van adquiriendo la capacidad de dispersarse en otras especies.

“Un ejemplo es la gripe, todas las gripes el origen es aviar, son virus que han estado mutando y que ahora afectan a animales domésticos como los puercos y de ahí saltan a las personas”, explicó.

Pero además, el hecho de que estos tumores en las tortugas sean por inmunosupresión por contaminación en la sangre de metales pesados ya implica un riesgo a la salud humana su consumo.

“Si trae el tumor es porque hubo una inmunosupresión y lo que sí tenemos ya demostrado es que en la sangre están contenidos grandes cantidades de metales pesados que son precursores de cáncer, como el cadmio y el arsénico, entonces sí hay una afectación a la salud de las tortugas y que definitivamente pueden afectar la salud humana”, destacó.

El investigador del CIIDIR comentó que en estas dos tortugas negras extirparán los tumores vía quirúrgica, en espera de que se puedan recuperar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!