Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Hallan muerto en su celda a detenido por asesinato del padre del diputado federal Luis Miranda
Arturo "N" es hallado muerto el lunes, al interior de su celda en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social "Santiaguito", ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México
Carlos Álvarez
18/08/2020 | 10:16 AM
Marcar como favorita

MÉXICO._ Arturo “N”, presunto implicado en el homicidio del notario Luis Miranda Cardoso, padre del diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Miranda Nava, fue hallado muerto el lunes, al interior de su celda en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social "Santiaguito", ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, según lo informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

A través de un comunicado, la Subsecretaría de Control Penitenciario del Gobierno mexiquense, confirmó que el hombre supuestamente se quitó la vida al interior de su celda, aproximadamente a las 20:30 horas del lunes, antes de que se realizara el último pase de lista.

Sin embargo, a las 22:30, al realizar un recorrido posterior por uno de los pasillos de la prisión, uno de los custodios no se escuchó respuesta de este sujeto, por lo que personal penitenciario abrió la puerta de la celda, donde el hombre estaba colgado con un pantalón atado a un barrote de la ventana.

Los custodios dieron aviso al servicio médico, quien determinó que este hombre de 57 años de edad ya no contaba con signos vitales. El deceso fue denunciado ante el Ministerio Público, quien se encargará de realizar las investigaciones pertinentes.

Arturo "N" fue aprehendido el pasado domingo 16 de agosto, por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por su presunta participación en el homicidio del padre del actual diputado federal y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, de septiembre de 2016 a enero del 2018.

Según la investigación de dicha institución, se supo que este hombre fue trabajador del ex presidente del Tribunal Estatal de Justicia mexiquense -coincidiendo con los sexenios de César Camacho Quiroz y de Arturo Montiel Rojas- lo que facilitó conocer actividades y movimientos de la víctima, quien era el actual titular de la Notaría Pública No. 166.

La Fiscalía mexiquense detalló que con el avance en las diversas labores de gabinete y campo, se pudo establecer que el móvil de este homicidio fue el robo a casa habitación. Según la institución, dicha hipótesis se fortaleció con los indicios recabados por los Policías de Investigación y Peritos, en los días posteriores al asesinato.

El lunes, un juez de Control de Almoloya de Juárez, adscrito al Poder Judicial del Estado de México, autorizó la duplicidad del término constitucional para el próximo 22 de agosto, a fin de determinar la situación jurídica de Arturo "N", y con el fin de que su defensa pueda reunir elementos de descargo de la imputación que le formula el Ministerio Público, por el delito de homicidio calificado.

Según el Ministerio Público, el asesinato se perpetró con todas las agravantes: alevosía, premeditación y ventaja. La acusación indica que el pasado 10 de agosto, Miranda Cardoso se encontraba en su domicilio ubicado la colonia Electricistas, en la zona centro de Toluca, en compañía de su empleada doméstica, quien al salir por el periódico fue sorprendida por Arturo"N", ex empleado del notario, y dos sujetos más.

Los hombres armados se introdujeron a la vivienda y de manera conjunta sometieron a la víctima y a la empleada. Uno de ellos disparó a Miranda Cardoso y le causó lesiones que le produjeron la muerte. Los reportes policiacos indican que el cuerpo presentaba un disparo en la cabeza.

Posteriormente Arturo “N” y sus dos cómplices huyeron en una camioneta propiedad del notario y se llevaron a la empleada consigo. El vehículo y la mujer fueron abandonados a un par de kilómetros del domicilio donde sucedió el crimen.

El juez fijó la continuación de la audiencia inicial para el próximo 20 de agosto a las 12:00 horas, donde se desahogarían 6 testimoniales y 4 documentales. Mientras que al detenido se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, misma que tendría vigencia todo el tiempo que durara el proceso.

Horas después del homicidio, el diputado federal priista, Miranda Nava, informó que solicitó personalmente al fiscal general mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, y al gobernador, Alfredo del Mazo Maza, dar con los "malditos" que asesinaron a su padre.

“[Mi padre] era un gran hombre, un gran viejo, un gran padre, un gran abogado, una gran persona, un hombre recto y limpio, de familia. Fue presidente del Tribunal [Superior de Justicia estatal]", describió en una breve entrevista con reporteros, fuera del domicilio particular de Miranda Cardoso.

"Hablé con el señor Fiscal, hablé con el señor Gobernador, hablé con el señor Secretario General de Gobierno, lo que pido es nadie me puede devolver a mi padre, pero sí me pueden ayudar a encontrar a esos malditos", expresó Miranda Nava.

"Se asesinó al papá del que fue secretario de Desarrollo Social y él también fue servidor público en el Estado de México. Corresponde a la Fiscalía General del Estado de México se va a investigar y a aclarar, nosotros estaríamos en disposición [...] expresarle nuestra condolencia al servidor público que perdió a su papá y a toda su familia", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa del pasado 12 de agosto.

El pasado 16 de abril, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó durante una video conferencia con diputados del Partido del Trabajo (PT), que el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es parte de los funcionarios del sexenio anterior que son investigados por actos de corrupción.

Entre estos ex funcionarios federales se encuentran Rosario Robles Berlanga, el recién fallecido Gerardo Ruiz Esparza Esparza y Emilio Ricardo Lozoya Austin, señaló el titular del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien aseguró se continuará con la política institucional que se ha marcado desde el Gobierno, con presentación de las denuncias y congelamiento de cuentas si hay indicadores de lavado de dinero.

“Ahí el presidente [Andrés Manuel López Obrador] me ha comentado que debemos tener una política de cero tolerancia a la impunidad. No se persigue a nadie, pero si hubiera alguien que apareciera en una investigación, lo que se tiene que actuar es conforme a derecho”, dijo el titular de la UIF.

Antes de ser nombrado titular de la Sedesol, Miranda Nava fungió como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y como secretario general de Gobierno del Estado de México, de 2009 a 2011, durante la administración de Peña Nieto como mandatario estatal.

Además, el actual diputado federal priista fue secretario de Finanzas del Estado de México, del 4 de diciembre de 2002 al 14 de septiembre de 2005, cuando Arturo Montiel Rojas -tío de Peña Nieto- fungió como gobernador de dicha entidad.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades