Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Hallan tortuga gigante en Altata, que está en peligro de extinción
Se trata de un ejemplar de la especie Laúd o Tingla, con un peso de 300 kilogramos
Noroeste / Redacción
22/03/2019 | 2:30 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

La tortuga de la especie Laúd o Tingla, de 300 kilos de peso, que quedó atrapada en las redes de pescadores de la bahía de Altata, en Sinaloa, está catalogada como una especie en peligro crítico de extinción en la zona del Pacífico, por lo que será liberada después de que reciba atención médica y se le coloque un transmisor satelital.

Según información del diario El Universal, el animal del sexo femenino, con un caparazón de un 1.2 metros, se encuentra en el Centro Interdisciplinario de Investigación Regional, ubicado en Guasave, donde expertos en la materia le aplican antibióticos y le curan las leves lesiones que presentaba.

Alan Zavala Norzagaray, jefe del área de Vida Silvestre, le dijo al rotativo que no es común ver esta especie de tortugas en el Golfo de California, ya que sus zonas de nidación van desde el estado de Michoacán, en México, hasta Costa Rica.

El investigador dijo, también, que cuando estas tortugas alcanzan su madurez pueden llegar a pesar 900 kilos, sobre todo los machos.

El funcionario informó, también, que fueron unos pescadores en Navolato, quienes encontraron mar adentro una enorme tortuga, la cual quedó atrapada en sus redes, por lo que la liberaron y notificaron a las autoridades federales para su traslado.

Un pescador testigo del hecho, detalló al medio que esto sucedió aproximadamente 60 kilómetros mar adentro, cerca de la Boca de Baradito, en la bahía de Altata, en Navolato.

Zavala Norzagaray manifestó que se trata de un ejemplar joven de alrededor de 20 años, con buen estado de salud, por lo que se le colocará un chip satelital para rastrear su trayectoria y poder documentar sus migraciones.

Declaró que la tortuga siguió una ruta de alimentación poco común para su especie, la cual se encuentra en una crítica situación de extinción en la zona del Pacífico dada la cantidad de especies marinas que se tienen sobre las costas de Sinaloa y el Golfo de California.

El investigador reconoció la actitud de los pescadores que la encontraron y notificaron de su hallazgo a las autoridades federales, lo que significa que los cursos que se les brindan tienen buenos resultados, ya que permiten conservar especies amenazadas.

- Con información de El Universal

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades