"Harán visibles condiciones del sistema de salud mental"

"El tema de los psiquiátricos, es el último de los eslabones del sistema de salud que tiene más debilidad, señala la esposa del Presidente de México"

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller anunció en Mazatlán una nueva causa: revisión de hospitales psiquiátricos, al considerar que sus pacientes integran el eslabón más olvidado en el sistema de salud pública. Y comenzará en Sinaloa.

“Hay que apoyar a todos, es una oferta que hice desde que mi esposo ganó, apoyar a todos los mexicanos en la medida de lo posible, cada quien desde lo que puede, desde lo que sabe, lo que conoce, en mi caso tengo una afición por esos temas de archivos, por otro lado, el tema de los psiquiátricos, es el último de los eslabones del sistema de salud que tiene más debilidad”, comentó.

La esposa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, así lo expuso en breve entrevista, al pie del Archivo Municipal en el Centro Histórico donde conoció el proceso de rescate. Antes aclaró que de política, ella no habla.

“Y ya lo hemos comentado también con el Gobernador de Sinaloa que ojalá nos pueda apoyar, que hay muchísimos enfermos mentales que, a lo mejor, su situación económica no les permite salir o no están bien medicados o no deben permanecer ahí”, declaró.

Está en crisis la atención de la salud mental en Sinaloa

 

¿Es un problema nacional?

“Hay que hacer el diagnóstico con apoyo del Gobernador de Sinaloa comenzar por aquí... yo supongo que sí, porque son nuestros enfermos también. Yo creo que es uno de los más débiles en la escala de salud pública”.

De acuerdo con datos públicos de la Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C en el país 28 por ciento del os padece algún trastorno mental.

En el Estado datos del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, hasta el año pasado, revelaron una estimación de 30 mil pacientes con esquizofrenia, incluso ésta enfermedad junto con el trastorno de ansiedad y depresión integran las principales atenciones en consulta externa.

Ante la propuesta de Gutiérrez Müller, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, asumió el compromiso de revisar y mejorar las condiciones, en este caso, del único hospital psiquiátrico público de Sinaloa, con sede en Culiacán.

“Está buscando causas que no se le habían puesto atención, me decía ‘hay que meternos a los hospitales psiquiátricos’ y yo creo que esa es una gran causa, están abandonados, no sabemos qué tratamiento se les está dando a las personas ahí, muchas veces con maltrato, qué tipo de medicamentos, la asistencia, las condiciones, la infraestructura, creo que nos comprometemos también a abrazar esta nueva causa. Donde hay hospitales psiquiátricos, ponerlos ejemplares y que sean modelos a seguir, es una causa, pero sin duda alguna lo vamos a lograr, con su apoyo se nos va a facilitar más”, así respondió Quirino a la esposa del Presidente.

Gutiérrez Müller dejó el compromiso y lo dejó en manos del Gobernador para iniciar aquí.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!