Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Hartos, muchos campesinos del PRI votaron por Morena, confiesa en tribuna... su propio líder
Faustino Hernández Álvarez, dirigente del sector campesino, reconoce ante los ojos de todos, que las huestes priistas se “amorenaron” el 1 de julio
José Alfredo Beltrán
04/12/2018 | 2:11 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ En la tribuna del Congreso local, Faustino Hernández Álvarez reconoció que muchos campesinos afiliados al PRI votaron por Morena.

Estaban hartos, lamentó, porque “el campo está destruido”.

“Sabemos de antemano que todos los ex presidentes y el que pasó (Enrique Peña Nieto), que también era de nosotros, el del PRI, el del PAN y muchos, la verdad, el campo está destruido;

“Pero no queremos más de lo mismo, por eso, ¡por eso muchos, muchos campesinos afiliados al PRI votaron por Morena, porque estaban hartos, hartos del problema del campo!, hay que decirlo, y hay que decirlo aquí en la tribuna”, exclamó.

Esta intervención arrancó aplausos de los diputados de Morena y de sus seguidores, presentes en el recinto parlamentario.

Hernández Álvarez fue dirigente de los ganaderos de Sinaloa y actualmente es dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, el sector campesino del tricolor.

Esta admisión, de que los campesinos priistas terminaron votando por Morena, la realizó en el marco de la presentación de un punto de acuerdo, impulsado por él mismo.

Esto para mejorar los precios a las cosechas de maíz.

El priista señaló que si en el punto de acuerdo se solicita al Gobierno federal un pago de 7 mil pesos por tonelada de maíz, es porque el propio Andrés Manuel López Obrador realizó esa promesa en una de sus vistas a Sinaloa, en calidad de candidato presidencial.

Este monto sería retirado de la versión que se presentó en tribuna, lo cual fue observado por la pesista Karla Montero.

“En aras de dialogar y no entrar en un enfrentamiento otra vez, quité esos 7 mil pesos, ¿pero saben por qué lo había puesto?, porque traigo un audio de campaña, porque nuestro ahora Presidente hizo un pronunciamiento aquí en Sinaloa que el maíz iba a valer 7 mil pesos por tonelada”, subrayó.

Hernández Álvarez apeló a que en el llamado “gobierno de la cuarta transformación” haya voluntad del Presidente, para restaurar al campo.

“Y sobre todo cuidando la soberanía alimentaria nos tiene que ir bien a los campesinos”, manifestó.

Y en torno al polémico precio del maíz, hizo alusión a un monto por 4 mil 800 pesos, que señaló previamente Karla Montero, al hablar sobre este punto.

“Ojalá que el maíz costara 4 mil 800 pesos, desde ahorita soy capaz de irme de rodillas con la virgen de Guadalupe, allá para pedirle 4 mil 800, porque el alza de los insumos no da para más, necesitamos un precio rentable, la semilla, el combustible, está destrozado el campo, hay que reconocer que hay errores en la política pública agropecuaria”, añadió.

Hernández Álvarez reconoció que Bolsa de Chicago pone el precio del maíz, que en la actualidad anda en 3 mil 860 pesos la tonelada.

“Si a nosotros nos lo pagan 4 mil 200, salimos tablas, necesitamos rentabilidad del campo”, agregó.

La propuesta de punto de acuerdo fue finalmente turnada a la Comisión de Asuntos Agropecuarios, para su valoración, lo cual fue lamentado por Faustino Hernández, quien esperaba el respaldo de los morenistas.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades