Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Hasta aliados de AMLO ven que es un error que Manuel Velasco entre al Gobierno por Semarnat
Personajes de la política y medios de comunicación rechazaron este sábado la posibilidad de que Manuel Velasco Coello sea el sustituto de Josefa González Blanco Ortíz Mena en la Semarnat, tal y como se ha especulado en las redes sociales
Sinembargo.MX
26/05/2019 | 09:19 AM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).– La posibilidad de que Manuel Velasco Coello, ex Gobernador de Chiapas y ahora Senador de la República, sea nombrado como el próximo titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha generado rechazo de opositores y simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador en las redes sociales, particularmente en Twitter.

Personajes de la política y medios de comunicación se han pronunciado respecto a la probabilidad de que el ex Gobernador de Chiapas y hoy Senador de la República sea invitado a participar al Gabinete federal.

Incluso simpatizantes y miembros del Gobierno, como es el caso del titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social en la Secretaría de la Función Pública, Jesús Roberto Robles Maloof, desaprueban el arribo del hombre que dejó a Chiapas con deuda y pobreza históricas.

En su cuenta de Twitter, Robles Maloof planteó que usaría su derecho a la libertad de expresión para comentar que no está de acuerdo. “En forma estrictamente personal, no estoy de acuerdo con que Manuel Velasco sea designado para una responsabilidad en el Gobierno de México”, dijo.

El monero José Hernández, del periódico La Jornada, también externó su rechazo.

“En cuestión de horas, pasamos del «¡Qué poca madre» al «¡Cuánta congruencia!» y finalmente al «¡No mames que Manuel Velasco!»”, expuso.

En el mismo sentido se expresó el caricaturista Camacho de Reforma. “¡¿Manuel Velasco a Semarnat?! Es broma, ¿verdad?”, escribió acompañado de un cartón.

El escritor Alejandro Rosas criticó la posible medida. “Mejor que ya caiga un meteorito”, opinó.

El periodista Sergio Sarmiento recordó cuando los afiliados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechazaban al Partido Verde, el mismo que llevó a Velasco Coello a gobernar Chiapas.

Internautas aprovecharon la ocasión para recordar la cachetada que Velasco dio a uno de sus trabajadores en enero de 2015.

La designación del ex Gobernador aún no ha sido confirmada por autoridades del Gobierno federal, pero periodistas como Joaquín López Dóriga aseguraron que él ocupará el puesto.

Los comentarios en la web respecto al posible nombramiento resaltan la falta de experiencia de Manuel Velasco en la defensa del medio ambiente y durante su Gobierno en Chiapas.

Velasco Coello, chiapaneco como Josefa González Blanco, quien renunció a la Semarnat luego de un escándalo por retrasar un vuelo de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California, es un político emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que fue aliado tradicional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y luego del Partido Acción Nacional (PAN), y ahora está plegado a Morena.

“El Güerro” Velasco, como se le conoce, ha estado permanentemente ligado a la polémica, particularmente por excesivos gastos en publicidad, cuando fue Gobernador de Chiapas, y por dejar a esa entidad con cifras de pobreza y deuda históricas. Esa entidad por mucho la más pobre del país.

Velasco se vio envuelto en una polémica cuando, el 28 de agosto del 2018, solicitó dejar el cargo de Gobernador a unas semanas de completar su sexenio para tomar su curul en el Senado.

Luego, sin dar más explicaciones que su ánimo de cerrar su sexenio, pidió al Senado volver a Chiapas y entregar el Gobierno, lo que originó una primera crisis en la bancada de Morena y fuertes críticas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por su supuesta intervención en favor del chiapaneco.

Desde la campaña presidencial de 2018 se destacó las ligas de amistad entre la familia de Velasco y la de AMLO.

A raíz del posible nombramiento de Manuel Velasco como nuevo titular de la Semarnat, usuarios se han manifestado a través del portal change.org en pro de designar a un funcionario capaz, que pueda dirigir al organismo.

“Por favor seleccione bien a la persona que vaya a dirigir Semarnat. Alguien que sepa del tema, con autoridad moral, honesta, con trayectoria”, dice la petición.

Hasta el momento, dicho exhorto ha recaudado casi 5 mil firmas.

EL DESASTRE DE CHIAPAS CON VELASCO

En una evaluación del Gobierno de Velasco Coello en Chiapas, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) documentó que destinó 158 por ciento más en gastos de comunicación social y gastó 420 por ciento más en ceremonias oficiales. Además, su administración destinó 8 por ciento más de lo aprobado por concepto de gasto burocrático.

En su “Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2018. Prepuestos estatales: simulación y discrecionalidad”, el IMCO catalogó a Chiapas en la posición 18 de entidades con mal uso de su ejercicio de gastos del año 2017.

El índice mide el cumplimiento de la calidad de la información sobre el ejercicio del gasto de los 32 poderes ejecutivos estatales, según informan en su página web.

Chiapas, con una calificación de 53.8, debajo de la media nacional de 58.7, se colocó en el puesto décimo octavo del IIEG 2018, debido a que de los 61.7 mil millones de pesos aprobados de presupuesto, gastó 8.5 mil millones más (14 por ciento más), siendo un egreso total de 70.1 mil millones.

Por otra parte, el Gobierno de Chiapas gastó un 21 por ciento menos de los aprobado para infraestructura, sin que esté fuera justificado.

Velasco también fue duramente criticado por violaciones a los derechos humanos de la población mayoritariamente indígena en Chiapas.

En noviembre pasado, integrantes de la Coordinadora de personas desplazadas de Chiapas exigieron que se castigue con cárcel al Gobernador Manuel Velasco Coello, por su opacidad frente a la violencia que los orilló a desplazarse de sus comunidades de origen.

La petición de juicio político fue un señalamiento unánime de las mujeres desplazadas provenientes de los municipios de Chenaló, Xulbó, Tenango y Zintalapa, que relataron una serie de agresiones en contra de sus comunidades producto de la oposición política al Gobierno municipal, estatal y federal.

Las representantes de la “Caravana de los Pies descalzos” se dirigieron a Andrés Manuel López Obrador, entonces Presidente electo de México, para que este haga justicia y escuche sus voces que durante tanto tiempo han sido silenciadas.

“El apoyo y la confianza que se vea que es mutua. Queremos justicia y cárcel para Manuel Velasco Coello. Te exijo que sean respetado nuestros derechos de nosotras mujeres. Te pido Andrés Manuel López Obrador que haya justicia para Coello, porque en el estado de Chiapas gobernó mal y no podemos permitir que siga su camino como legislador y siga con su mal Gobierno”, dijo Catarina Etizin, desplazada del municipio de Chenaló.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades