Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Hasta cerveza de manera ilegal venden en muelles pesqueros del Parque Bonfil, en Mazatlán
Denuncia Repebac abandono del municipio hacia el parque industrial pesquero, donde ni el camión recolector ha pasado a recoger la basura
Sibely Cañedo
13/07/2019 | 3:12 PM
Marcar como favorita
Foto: Andrés García

Lejos de los estándares de productividad y desarrollo sustentable, en los muelles pesqueros del Parque Industrial Alfredo V. Bonfil hay de todo: basura, comercio informal y hasta venta ilegal de cerveza.

Es una zona olvidada por el Ayuntamiento de Mazatlán, denunció Francisco Javier Castillo López, director de Refugio Pesquero y Administración del Parque Bonfil AC (Repebac), una organización que desde hace más de 10 años impulsa un plan de ordenamiento en este sector en conjunto con algunos empresarios.

No hay vigilancia de la policía, no se recoge la basura ni hay inspectores para revisar lo que venden en los puestos a lo largo del Muelle, donde se alojan los cientos de barcos que conforman la flota camaronera más importante del país.

Ante lo que calificó como un caos, Castillo hizo un llamado al nuevo Oficial Mayor, Javier Lira González, a meterse de lleno a regular esta zona pesquera e industrial.

“Es un problema que no se ha acabado con esta administración; en el muelle venden cerveza sin contar con los permisos, tienen sus rocolas y así expenden alcohol a la vista de todo el mundo, cuando es una zona donde no debería darse este tipo de comercio”, reveló.

Por esta razón, el administrador de Repebac extiende la exigencia a la delegación de Alcoholes de Gobierno del Estado para que actúe en consecuencia lo más pronto posible.

Parte del problema, opinó Castillo, es que el Ayuntamiento evade su responsabilidad al alegar que los problemas del muelle le tocan a la Administración Portuaria Integral (API), por ser zona federal, cuando los servicios públicos son materia del municipio.

Como parte del ordenamiento, se busca instalar controles para los tres accesos a los muelles: en la confluencia con avenidas La Paz, Puerto Vallarta y Topolobampo. Además, se tiene planeado crear un padrón de pescadores, proveedores, empresarios y, en general, usuarios del muelle pesquero, para evitar la presencia de delincuentes o personas ajenas a la actividad.

“Eso no quiere decir que vamos a privatizar los muelles, quienes quieran visitar, como ya lo hacen muchos turistas, puedan hacerlo pero que vean algo mucho más ordenado, pues ahora lo que pasa es que ven un puerto sucio y sin orden”, resaltó.

Para ejemplificar, denunció que a pesar de los múltiples reportes realizados al gobierno municipal, el camión de la basura tiene una semana sin pasar, mientras se acumulan toneladas de desechos con riesgo de contaminar el canal de navegación.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades