|
"IMSS SINALOA"

"Hasta cuatro horas de espera para tramitar una incapacidad en el IMSS"

"Guillermo acudió desde las 6:00 horas para poder tramitar una incapacidad en la UMF 36 de Culiacán... salió a las 10:00"

CULIACÁN._ A pesar de que apenas puede hablar a causa de la tos, Guillermo se levantó temprano y salió de su casa, bien abrigado, para estar en la puerta de la Unidad de Medicina Familiar No. 36 del IMSS, en punto de las 06:00 horas, tiempo en que se abren las puertas del edificio.

Ingresa y empieza a organizarse con quienes van a hacer fila para tener cita en el consultorio que le corresponde. Él al igual que otros tendrán que esperar hasta las 08:00 horas que llega la asistente del doctor para saber cómo serán los ingresos.

Tienen prioridad aquellos pacientes que hicieron cita vía telefónica o por las plataformas del IMSS, de no acudir uno tendrá oportunidad aquel que haya hecho fila. Si no, ordenarán a los no citados en una unifila y los distribuirán en diferentes consultorios aunque no sea el médico familiar que les corresponde, explica Guillermo dos horas y media después de que comenzó su espera.

"Aquí hay gente desde las 5 de la mañana, aunque abran a las 6", añade el derechohabiente.

Los minutos siguen transcurriendo y van pasando uno a uno los pacientes al consultorio 17 de la UMF No. 36.

 

¿Por qué no sacaste cita en la aplicación?

Porque no sé cuándo me voy a enfermar, no vas a conseguir cita en el mismo día y explícale eso a la enfermedad.

 

Con el transcurso de los minutos, el ambiente comienza a movilizarse, se escuchan de fondo niños llorando, otros corriendo, la gente conversando. Incluso algunos enfermeros aprovechan el tiempo para dar información sobre tuberculosis.

 

Corre 'con suerte' 

A las 09:30 horas aproximadamente la asistente del médico sale y le comenta a Guillermo y dos pacientes más que serán atendidos hasta las 11 de la mañana, o tal vez un poco antes, depende del médico y si van más pacientes que ya tienen cita, su atención se puede retrasar más. Guillermo y los pacientes asienten.

Sin embargo corren con suerte, aproximadamente media hora después de ese anuncio comienzan a pasar al consultorio.

"Aquel muchacho llegó desde las 6 de la mañana y es para sacar cita en la tarde", señala Guillermo a un joven que se levantó para ingresar a una de las oficinas de la clínica.

 

¿Tienes que venir tú a sacar la incapacidad o puede venir alguien más?

No sé, supongo que tienes que venir tú porque te tiene que revisar el médico si no cómo va a saber qué tienes. No sé si puedas mandar a alguien, pero igual te tienen que revisar, a menos que mandes a alguien a que haga fila y llegues nomás a que te atiendan.

 

LO QUE SIGUE

Transcurrieron cuatro horas para que Guillermo pudiera ser atendido. Sin embargo, en cinco días tendrá que volver a hacer el mismo procedimiento si no se sintiera mejor.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!