"Hay 376 videocámaras derribadas y las empresas rechazan reponerlas, no tienen garantías, dicen"

"El costo de las cámaras que han sido dañadas podría alcanzar los 6 millones de pesos"

Entre 2017 y 2018, bandas criminales han derribado 376 cámaras de videovigilancia en Sinaloa, la mayoría en Culiacán, que no han sido repuestas porque las empresas se niegan hasta que se les dé garantía de que no serán robadas o destruidas otra vez.

De acuerdo con datos obtenidos a través de transparencia ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, en 2018 es el año en que se han derribado más videocámaras, con 278 cámaras.

Fermín Hernández Montealegre, Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, señaló que ninguno de los equipos han sido repuestos, debido a que la empresa Ingeniería de Enlaces S.A. de C.V., firma ganadora de la instalación según el contrato GES-11/2017, rechazó hacerlo por falta de garantías de seguridad.

Se roban de nuevo varias cámaras de videovigilancia urbana en Culiacán

“No han sido instaladas porque no existen las garantías de seguridad para que no nos las vuelvan a robar, ya estamos trabajando en eso”, indicó.

Por ejemplo, sólo en la sindicatura Villa Juárez, en Navolato, hay al menos 15 postes de seguridad en los que solo cuelgan cables donde debería haber cámaras.

Esos postes se encuentran en todos los accesos a la sindicatura considerada la de mayor población flotante en Sinaloa, debido a que ahí se concentran personas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Nayarit y otras entidades para trabajar, principalmente, en actividades del campo.

La sindicatura es reconocida como uno de los centros agrícolas más importantes del Estado y la población. Desde febrero del 2017 se tiene una serie de registros sobre asesinatos, desapariciones y enfrentamientos armados.

Además de Villa Juárez, en el puerto de Mazatlán, el puerto de Altata y en la ciudad de Culiacán han sido dañadas o robadas las videocámaras, siendo la Capital de Sinaloa donde se tiene registrado el mayor número de casos.

Con total facilidad, se roban otras 4 cámaras de vigilancia en Mazatlán

 

 

El daño es millonario

El costo mínimo de cada cámara fija es de 15 mil 775 pesos, por lo que el costo total del daño de las cámaras podría alcanzar los 5 millones 931 mil 400 pesos.

Renato Ocampo Alcántar, Secretario del sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que la empresa está obligada a hacer la reposición de las videocámaras, pero que la solicitud que se hizo a Gobierno del Estado es realizar acciones de seguridad de los equipos.

Roban cámaras de videovigilancia en Altata, Navolato

“Entonces estamos en el proceso de recuperación de las que se han robado, y han sido del conocimiento de ustedes que hay robos de cámaras, estamos tratando de innovar para que no nos las roben”, señaló.

“Porque ya no les disparan, se las roban, y las roban para tirarlas porque dónde más las pudieran vender, porque son equipos muy especializados, caros y que básicamente se las roban para que no tengamos un punto de visión”.

 

 

Ya hay detenidos, pero no castigos

El 8 de agosto se reportó por la Secretaría de Seguridad Pública la detención de un hombre llamado Hilario Rafael, tras de haber sido captada disparando con un rifle de diábolos a las cámaras de videovigilancia, instaladas en la zona sur de la ciudad de Culiacán.

La detención se hizo por elementos de la Policía Estatal y de la Policía Militar, pero a la fecha no se le ha presentado ante un juez.

Villa Juárez está a ciegas; destruyen cámaras y la SSP no las repone porque no son prioridad, dice Fermín Hernández

El 10 de septiembre se reportó por la Secretaría de Seguridad Pública otra detención, esta vez de dos personas en Mazatlán por robo de cámaras.

A los detenidos, de nombre Jesús Rogelio y Eduardo, se les aseguró tres cámaras de video vigilancia así como herramientas en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán.

Sin embargo, de acuerdo con la información de los estrados del Poder Judicial del Estado, tampoco han sido presentados ante un juez.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!