|
""

"Hay 40 mil 180 personas desaparecidas en el País, reconoce la Segob"

"Según datos de Plataforma México, a la fecha se cuenta con el registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar"

MÉXICO._ Roberto Cabrera Alfaro, ex titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), de la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal, reconoció este jueves -al dar un informe de resultados luego de permanecer un año en dicho cargo, tras su renuncia hace dos días- sobre la existencia de 40 mil 180 personas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en todo el país, luego de cruzar y depurar bases de datos en la materia.

“De la depuración de los registros recolectados de diversas fuentes, el Registro, que aún se encuentra en construcción, arroja que las personas de las que se tiene registro como desaparecidas hasta la fecha, asciende a 40 mil 180 [...] El Registro contiene, en la mayoría de los casos, la identidad digital de la persona desaparecida que incluye nombre completo de la víctima, fecha de nacimiento, fotografía y huella dactilar. Lo que permite realizar búsquedas no solamente por nombre”, dijo el funcionario federal en conferencia de prensa.

Cabrera Alfaro informó que según datos de Plataforma México, a la fecha se cuenta con el registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar. Además, expuso que por medio del Grupo de Trabajo de Identificación Humana, la CNB logró identificar a más de 400 personas que estaban en calidad de desconocidas, algunas con más de 10 años sin identificar.

En México hay 37 mil 485 desaparecidos, dice la Segob

Como parte del proceso de identificación, abundó el funcionario federal, existen alrededor de mil 500 casos con rezago en las entidades que no han dado respuesta sobre el estatus de los cuerpos, lo que pudiera representar, en el peor de los casos, que se desconozca el paradero de los mismos.

Cabrera Alfaro destacó que la CNB consolidó una base de datos de información genética de más de 50 mil perfiles pertenecientes a familiares de personas desaparecidas, restos óseos e indicios. Con ello, aseguró el funcionario federal, se realizaron confrontas masivas que exhibieron resultados con un alto potencial de identificación positiva.

El número de resultados que reúnen los criterios para ser catalogados como posibles positivos asciende a alrededor de mil 200, abundó. “La información anterior deberá pasar por diversos procesos de verificación, sin embargo, constituye un avance importante para la consolidación del Banco Nacional de Datos Forenses”, aseveró.

Por otra parte, informó que la CNB habilitó un portal con la base de datos del CENAPI de la Procuraduría General de la República (PGR), relativa a la desaparición y localización de personas entre enero de 2006 y mayo de 2018, que la Comisión utilizó para generar el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

“Hay una terrible situación sobre las personas desaparecidas en nuestro país, por un lado, y por otro, no solamente son las personas desaparecidas, sino que también son las personas fallecidas que no se les ha dado identidad”, afirmó Cabrera Alfaro, quien abundó que entre los principales retos está el abatimiento del rezago en la identificación de personas.

Sinaloa tiene 3 ciudades entre las 10 con más desaparecidos en México

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!