|
""

"Hay 8 mil 113 camas de terapia intensiva para atender a pacientes con Covid-19: Salud"

"Durante la conferencia de prensa matutina, Jorge Alcocer mostró una tabla para visualizar el alcance de equipo médico y de personal disponible hasta la fecha de corte (11 de mayo)"

Ciudad de México (SinEmbargo).- Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, informó que ya se cuenta con 8 mil 113 camas de terapia intensiva para atender la emergencia sanitaria por coronavirus.

El Secretario de Salud precisó que en enero de 2020 sólo había 3 mil 552 camas disponibles y se espera contar con 12 mil 215 en el sector público y 500 más en el sector privado, aunque no especificó en qué periodo.

Alcocer Varela también apuntó que se cuenta con suficientes recursos humanos para hacer frente a la pandemia de Covid-19, y que hasta ahora, se han contratado a 44 mil 247 profesionales de la salud.

Durante la conferencia de prensa matutina, Jorge Alcocer mostró una tabla para visualizar el alcance de equipo médico y de personal disponible hasta la fecha de corte (11 de mayo).

El reporte presentado contempla al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), clínicas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El titular de la SSa detalló que del total de camas con las que se planea contar, la mayor cantidad se concentrará en el Insabi, con cuatro mil 983, seguido del IMSS, con 4 mil 21.

Los hospitales de la Sedena contarán con mil 450 y el ISSSTE tendrá mil 300 camas de terapia intensiva.

Añadió que las camas necesitan un jefe médico general y uno especialista.

De acuerdo con la tabla, los equipos están divididos como “camas con jefe médico especialista”, “camas con médico general”, “camas con enfermera especialista” y “camas con enfermera general”.

“Tenemos desde luego la necesidad de tener en cada cama de terapia intensiva un jefe médico, alguien que conduzca esto, y cinco especialistas, capacitados para la atención de pacientes en la situación de emergencia y que llevan como pieza central el contar con el equipo de respiración”, detalló.

Por último, Alcocer Varela especificó que las camas con médicos generales son para cubrir casos de pacientes no graves y que las que requieren enfermeras especialistas son las de mayor demanda.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!