Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Hay auge inmobiliario para rato en Mazatlán, augura experto
Para evitar conflictos, plantea Ismael Tirado Robles la necesidad de respetar la normativa de construcción, pero sobre todo actualizar el Reglamento municipal de acuerdo con las necesidades reales de la sociedad y del mercado
Sibely Cañedo
11/06/2019 | 4:00 PM
Marcar como favorita
Foto: Carlos Zataráin

MAZATLÁN._ Para beneplácito de unos y preocupación de otros, en Mazatlán hay boom inmobiliario para rato.

Un profesional con más de 16 años de experiencia en el tema habló de las oportunidades que esto representa en materia económica, aunque al mismo tiempo planteó la necesidad de que los desarrolladores cumplan la normativa, así como de actualizar el Reglamento de Construcción municipal, que tiene más de 20 años sin modificaciones, tiempo en el cual muchas cosas han cambiado en las tendencias de desarrollo inmobiliario, una de ellas es el crecimiento vertical de la ciudad con la irrupción de torres de departamentos.

Ismael Tirado Robles, director comercial de Urban Real Estate, advirtió que Mazatlán se encuentra apenas en el inicio de la curva de crecimiento, presentando un alza en los rendimientos de inversión de 10 a 12 por ciento anual.

Luego de la recuperación de la crisis financiera de 2008, ubica este nuevo auge hace cuatro años con el despliegue de una mayor conectividad vial en el norte de la ciudad.

“Desde 2008 que tuvimos la última crisis que se vivió en México: se dispararon las tasas de interés, se contrajo el sector de vivienda, se contrajo el sector de inversión inmobiliaria; pero en el 2015-2016 hubo un evento que comenzó a hacer crecer bastante fuerte la economía de inversión inmobiliaria y turística en la ciudad de Mazatlán”, recordó durante su presentación a profesionales inmobiliarios.

Agregó que a partir de que se conectó el Libramiento II, por Real del Valle, hacia la Marina toda la zona norte comenzó a tener una plusvalía enorme.

Ante los conflictos con vecinos por la construcción de edificios de departamentos, Tirado Robles consideró que hace falta socializar el tema para que los ciudadanos no vean en el desarrollo una amenaza, pues de lo contrario, la mancha urbana tendría que extenderse cuando hay muchos espacios dentro de la ciudad por desarrollar.

Si bien es cierto, indicó, el crecimiento urbano se está presentando tanto en la vivienda como en la infraestructura turística, parte de este boom se le debe a la renta vacacional tipo RB&B, que se ha convertido en una manera de inversión de capitales.

Para esta tendencia de crecimiento, habló de la influencia de múltiples factores, como la inversión que ha hecho el sector público, por ejemplo, en la remodelación del malecón o la conectividad carretera, así como eventos promocionales que han puesto a Mazatlán en el mapa de inversionistas no sólo nacionales, sino de talla internacional.

“Es el caso del Tianguis Turístico, que fue hace un año, puso a Mazatlán en el mapa de muchos inversionistas que a partir de entonces se dieron cuenta de las bondades del puerto, de su clima y de las oportunidades de crecimiento, ya que Mazatlán todavía es un destino barato en comparación con otros destinos turísticos de México, como Cancún o Los Cabos”, indicó el expositor, quien ha participado en los procesos de comercialización de más de 20 desarrollos.

Comentó que para dar certidumbre a toda esta inversión, así como para buscar la conciliación con los vecinos, es urgente que se sienten las partes a generar un nuevo ordenamiento de construcción que vaya acorde con las necesidades actuales, que se sienten los especialistas en el tema: los colegios de arquitectos y de ingenieros, el Instituto Municipal de Planeación y las autoridades municipales.

EL BOOM DE LA DISCORDIA:

El 17 de mayo, habitantes de ocho fraccionamientos de Mazatlán manifestaron estar unidos contra la construcción de edificios de torres de departamentos, al asegurar que desarrolladores violan el uso de suelo destinado para vivienda unifamiliar. Entre ellos hay habitantes de fraccionamientos colindantes con zonas turísticas, como Gaviotas, Lomas de Mazatlán, Sábalo Country y El Dorado, quienes argumentan que se rebasará la capacidad de dotar de servicios públicos de parte del Ayuntamiento, además de que ya ven un deterioro en su calidad de vida por el aumento en la densidad de población.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
arnie
Abrir paso al el progreso organizado
Recomendamos para ti

Oportunidades