Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
'Hay con qué hacer frente al TLCAN'
Renegociación no es lo más idóneo, indica Sagarpa
04/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MÉXICO (NTX)._ El Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que existen programas con qué hacer frente, de una mejor manera, a la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en su capítulo agropecuario, que es la parte final de un proceso que se inició hace 15 años.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación exhortó al diálogo a las organizaciones de campesinos que se han manifestado en contra, y sostuvo que una renegociación del TLCAN no es lo más idóneo.
Subrayó que la renegociación del TLCAN no es lo más idóneo porque prácticamente se ha logrado una integración con más de mil 100 fracciones arancelarias que tienen productos originarios del campo, ya sea procesados de manera muy importante o semiprocesados.
"En 2003, cuando se abrieron las fronteras a más de 20 productos clave, con cero aranceles, se decía que era el caos y que vendría la muerte del campo, y lo que sucedió en la mayoría de esos 20 productos es que en tres o cuatro años han crecido en producción y productividad", dijo.
"Por eso me parece que, lejos de buscar una renegociación, como punto final, como punto más importante, es ver cómo hacemos nuestro trabajo con los pares de Estados Unidos y Canadá y apuntar a una integración que lleve a tener mejores oportunidades", añadió.
"Invito a que ante cualquier duda de los programas que hemos construido junto con ellos los ajustemos, afinemos, pero hoy ya tenemos programas con qué hacerle frente desde una mejor manera a esta apertura".
En la última fase se observó cómo se generó una nueva Financiera Rural; se dio a los campesinos energía y diesel más barato que en Canadá o Estados Unidos; y surgió una nueva Ley para el Desarrollo Rural Sustentable, además de esquemas de comercialización que nunca antes se habían puesto en práctica.
Se originó un nuevo programa ganadero, apoyos a la pesca y a los sistemas-productos.
"Así llegamos a este último año antes de la apertura en donde nos toca hacer, a este gobierno, un reagrupamiento, un reordenamiento de todo este proceso largo que se ha venido dando y coincide obviamente con el TLCAN", dijo.


"En 2003, cuando se abrieron las fronteras a más de 20 productos clave, con cero aranceles, se decía que era el caos y que vendría la muerte del campo, y lo que sucedió en la mayoría de esos 20 productos es que en tres o cuatro años han crecido en producción y productividad."
Alberto Cárdenas Jiménez
Secretario de Agricultura
Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades