"Hay corrupción en los niveles bajos del Poder Judicial en Sinaloa: FCS"

"Miguel Ángel Murillo dijo que quienes caen en actos de corrupción son los de menores ingresos y fuertes responsabilidades al interior de este órgano"
15/12/2018

Gabriel Mercado

CULIACÁN._ Mientras se discuta una iniciativa para reducir los sueldos de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia en Sinaloa, quienes presuntamente caen en actos de corrupción son los de menores ingresos y fuertes responsabilidades al interior de este órgano: los secretarios de acuerdo.

Así lo señaló el representante legal de la organización civil Frente Cívico Sinaloense, Miguel Ángel Murillo Sánchez, quien dijo que estos empleados son responsables en buena medida del avance de las demandas presentadas ante el tribunal.

Señaló que mientras los magistrados reciben hasta 136 mil pesos de sueldo, además de apoyos en gasolina y otros beneficios, los secretarios tienen un ingreso de unos 17 mil pesos, y de acuerdo a su experiencia propia como abogado y de otros litigantes, algunos empleados de estas áreas piden dinero a cambio para darle “celeridad” a los procesos y ponerles fecha.

Los secretarios son quienes atienden las demandas, desarrolla el procedimiento, deshago pruebas, entre otras labores relacionadas con los juicios, explicó Murillo Sánchez.

“La corrupción interna dentro del tribunal existe porque de cierta forma el personal busca apoyo económico dentro de los litigantes para dar ciertos privilegios en relación a que avancen tus juicios o que se retrasen”, expuso.

“Ahorita hay un gran problema con juicios sucesorios, hay un gran problema para las fechas de nombramientos de albaceas, están totalmente fuera de lo que marca el código, para llevar a cabo notificación, una audiencia de pruebas y alegatos, y muchas veces hay que acudir al secretario de cierta forma para que avance tu juicio”, aseveró.

Agregó que se suma a la disparidad unos fondos federales que llegan cada tres meses y se supone deberían repartirse equitativamente entre los trabajadores del Poder Judicial, sin embargo aquí los magistrados se asignan de esos fondos entre 20 mil a 40 mil pesos, y para el resto es menor, además que como “no alcanza” el bono, lo limitan y buscan no entregarlo a empleados por faltas o incumplimientos en metas.

“Llega un bono federal que se los limitan al 99 por ciento del personal, y no es justo que el magistrado cada tres meses tenga un bono de 40 mil pesos, sin tener ningún requisito para ganárselo y los trabajadores sí, eso es corrupción”, añadió.

Pidió a los Diputados locales que tomen cartas en el asunto en este tema de los sueldos de los magistrados para reducirlos y elevar los ingresos del personal de abajo, y así se combata la corrupción en esos niveles.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!