Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Hay en Sinaloa más de $1,350 millones en necesidad de créditos: Javier Lizárraga Mercado
Tendrá el Estado disponibles apenas $64 millones para dispersar esta semana, asegura el secretario de Desarrollo de Economía
Alma Soto
31/08/2020 | 4:37 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Aunque reconoció que no hay dinero que alcance y menos por las condiciones complicadas ante la pandemia de Covid-19, el titular de la Secretaría de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, informó que esta semana tendrá disponibles 64 millones de pesos por dispersar.

“Hay necesidades de créditos chicos por 50 millones de pesos y mil 300 millones de pesos en créditos grandes, mil 350 millones de pesos en total, ha habido una enorme necesidad de créditos”, expresó.

Por ello, recalcó el funcionario estatal, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel aprobó que se dispusiera de otros 64 millones de pesos para empezarlos a dispersar esta misma semana.

Explicó que durante la pandemia se ofrecieron 19 millones 500 mil pesos en créditos que van desde los 5 mil hasta los 100 mil pesos, con montos que han promediado los 25 mil pesos.

Además, desde que empezó el cierre de actividades económicas hasta hoy, dijo, Impulso y el Gobierno del Estado ha dispersado 130 millones de pesos a empresarios que solicitaron créditos que van desde los 100 mil hasta los 5 millones de pesos.

Lizárraga Mercado dijo que tiene la confianza en que se va a recuperar la economía en Sinaloa.

“Tengo la confianza en que se van a recuperar los empleos, pero hay que esperar, hasta junio había 378 patrones registrados ante el Seguro Social perdidos, hasta julio menos, 355 perdidos, vamos recuperando poco a poco”, manifestó.

Dijo que ha estado visitando a los comercios, industrias, empresas que implementado el distintivo PASE, Protocolos de Atención y Sanidad en Empresas para preguntarles ¿Cómo estaban antes de la pandemia?, ¿Cómo estuvieron durante el cierre? ¿Cómo están ahora que reabrieron?

“La respuesta es que están entre el 50 y 60 por ciento de caída, más o menos, desafortunadamente, aunque hay sectores a los que no les afectó tanto, hay municipios en los que la apertura ha sido más rápida, cada Presidente Municipal toma su decisión, y la Secretaría está ahí para aplicar los protocolos”, expresó.

El funcionario dijo esperar a que la caída general en Sinaloa no sea tan drástica como la del País.

Indicó que ya hay mediciones de los primeros dos trimestres a nivel país, pero no a nivel estado: en el primer trimestre la caída fue de menos 1.4 por ciento y en el segundo del menos 18.7 por ciento de caída.

“¿Cómo esperamos a Sinaloa? Híjole, pues yo espero, toco madera, que no haya sido en buen 10, 9 por ciento la caída, espero, porque de que vamos a tener caída, vamos a tenerla, porque el confinamiento más fuerte fue en el segundo trimestre, de abril, mayo, junio”, señaló.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades