"Hay que buscar que el provecho de la agricultura se quede en los productores, opina Rocha Moya"

"Señaló que se debe buscar que los agricultores produzcan su propia semilla y no dependan de empresas trasnacionales"

CULIACÁN._ El Senador de la República Rubén Rocha Moya, opinó que en el campo mexicano debe buscarse que el beneficio de la agricultura quede en los productores y no sigan dependiendo de empresas extranjeras.

“Hay que hacer que el producto, el provecho de la agricultura nuestra quede en los productores y no siga quedando en las trasnacionales que se llevan el dinero a Estados Unidos”, dijo.

Con la disminución del presupuesto para el campo en el proyecto económico 2020, el Senador exhortó a los productores a pensar en una reorientación del campo.

“Yo llamaría a los agricultores a que tengan la confianza de que todo debe de volver a su cause y que es muy importante que pensemos en una reorientación de la explotación del campo mexicano”, comentó Rocha Moya.

Actualmente los agricultores dependen de empresas trasnacionales para la producción. Por ejemplo, expuso, los vendedores de semilla colocaron en Sinaloa un millón de paquetes lo que les dejó un margen de utilidad de al menos 100 millones de dólares.

“Esos 100 millones de dólares no queda en los agricultores, se va”, aseveró.

Por ello deben orientarse las medidas para que los agricultores mexicanos produzcan su propia semilla.

“Y no dependan de Monsato y no dependan de Bayer que son las trasnacionales que se llevan el dinero de aquí”, agregó.

“Hay que hacer una reforma del campo con este sentido, pero por lo pronto en la transición tenemos que hacer que el recurso llegue para efecto de garantizarse y sigamos garantizando la agricultura por contrato, es la que nosotros hacemos en Sinaloa, particularmente en el maíz”, opinó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!