"Hay que darle beneficio de la duda a Guardia Nacional: Figueroa Cancino"

"La vigilancia de los ciudadanos debe funcionar como contrapeso en este asunto, considera"

El académico y presidente de la Organizaciones de la Sociedad Civil en Sinaloa, Jorge Figueroa Cancino, sabe de la polémica que ha generado la creación de la Guardia Nacional, pero llamó a otorgarle el beneficio de la duda, al estar equilibrada por un mando civil en el área administrativa.

Figueroa Cancino destacó que, aunque el cargo administrativo de la Guardia Nacional tenga un mando civil, se necesitará que la sociedad vigile que no se cometan abusos a los derechos humanos.

"Si va a estar en mando civil, que desencadene un proceso de vigilancia y control desde el Gobierno, pero por otra parte que haya mucha vigilancia ciudadana", dijo.

"Yo creo que la mejor garantía, aún sobre el Ejército y más aún sobre la Guardia Nacional, va a ser fortalecer la vigilancia ciudadana como un contrapeso", añadió.

Reiteró que el Gobierno deberá aprovechar a la Guardia Nacional para profesionalizar a las corporaciones policiacas.

No voté por guerra, se manifiestan en el Senado; la Guardia contradice derechos humanos: Amnistía

"La demanda inicial de la ciudadanía era limpiar a las corporaciones policiacas porque están plagadas de ineficiencia y corrupción, pero lo importante es que estas tareas no se deben abandonar, aun cuando se tenga la Guardia Nacional", dijo.

La creación de la Guardia Nacional fue aprobada la noche del miércoles en el Congreso de la Unión y requerirá la participación de la Policía Federal, el Ejército y la Marina.

El académico y presidente de las organizaciones de la sociedad civil en Sinaloa destacó que la Marina ha sido un factor clave en el combate al crimen organizado, por lo que también se debe tener en cuenta como un punto positivo.

"Más allá de darles el beneficio de la duda, hay que reconocer que la Marina ha tenido cuestiones muy positivas en torno al combate del crimen organizado, eso no se puede negar", dijo.

Guardia Nacional tendrá disciplina y fuero militar, acusa colectivo Seguridad Sin Guerra

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!