Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Hay que leer para no perder la esperanza, asegura el escritor Élmer Mendoza durante conferencia
El autor participa en el programa Conversaciones desde El Colegio de Sinaloa, en el que comparte una lista de libros para disfrutar durante el confinamiento
Nelly Sánchez
02/09/2020 | 1:17 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Para el escritor Élmer Mendoza no hay placer más grande que leer y en tiempos de confinamiento, como los que se vive actualmente por la Pandemia del Covid-19, ayuda a no perder la esperanza.

"Leer es un auténtico placer, pruébenlo, practíquenlo y nadie se va a arrepentir. Pueden pedir en librerías, en formato kindle, de lo que se trata es de pasársela bien, no perder la esperanza, mientras llega una vacuna y posibilidades de no tener un final más temprano del que merecemos", dijo.

Durante la conferencia Lecturas recomendadas durante la pandemia, dentro del programa Conversaciones desde El Colegio de Sinaloa, el autor de la saga del Zurdo Medieta, aseguró que no hay nada mejor que tener un libro en el buró, la cocina, la sala, junto al sillón y practicar la lectura.

"Hasta en el baño", le contestaron algunos de los asistentes que se conectaron a la conversación transmitida vía zoom.

Y así, desde la biblioteca de su casa, con una buena taza de café, el escritor compartió algunos de sus libros y autores favoritos y también leyó algunos fragmentos de poemas.

"Partiendo de la lógica de que soy un lector compulsivo siempre estoy leyendo, y tengo la idea de que recomendar libros es como recomendar platillos y no  a todo mundo le gusta. La pandemia, que es una enfermedad que se extiende o ataca a todos los habitantes de una región, nos ha traído un largo confinamiento de seis meses", dijo.

"En ese tiempo han hecho muchas cosas, comida, ver películas series y tal vez leer un libro, a los que han leído o no, les voy a recomendar algunos libros, tengo claro que no a todos les gusta los mismos libros y autores, elegí un lote con la esperanza de que alguno sea de su agrado".

El escritor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, creador de la saga que ha dado vida a personajes como el "Zurdo Mendieta" y el "Capi Garay", comentó que detrás de cada libro, hay una persona pero ante un libro hay muchas, a veces millones y todos se enganchan con él.}

Y ante la pregunta de por qué algunos libros tienen millones de lectores, respondió que es porque tienen "algo", como algún deseo, y tal vez ese es el secreto. De la lista que compartió, expresó un deseo.

"Yo solo espero que elijan alguno".

El primero que mostró fue Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, una novela publicada en 1844 y que en Francia se sigue leyendo, pues las aventuras no pasan de moda.

De El señor de los anillos, otro que recomendó, comentó que es un libro fascinante, pero no tomó fama hasta que se hizo la película.

"Ensayo sobre la Ceguera, de José Saramago, publicada en 2004, trata sobre una pandemia inexplicable, todo mundo se empieza a volver ciego, pobres, ricos, millonarios, al final todo mundo está ciego, la mujer del médico que es el personaje principal porque es la que los guía".

Comentó que Todo sobre nosotras, de Mónica Lavín, es una novela completamente femenina, con cuatro personajes que cuando cumplen 60 años deciden reunirse con una que vive en Portugal, en un viñedo y todos los recuerdos magistralmente contados por Mónica.

Atmósferas, negaciones, de Jaime Labastida, es un libro extraordinario, les va a llenar el corazón de ideas, esperanza y ganas de superar esta pandemia, aseguró.

"Jaime es un autor que siempre tiene una línea de pensamiento que va alrededor del lenguaje, de las palabras".

De este libro publicado por la UAS, leyó un poema.

Entre sorbos de café, compartió Sabotaje, de Arturo Pérez Reverte, de 2018, la tercera novela de una saga de detectives que creó, que se mueve en los años 30 y durante la guerra civil española.

Laberinto, de Antonio Parra, es una novelas que reflexiona sobre lo que está pasando en el país, sobre la violencia.

Y uno de los libros que más elogió fue el poemario Te diría que fuéramos al río bravo a llorar pero debes saber que no hay río ni llanto, de Jorge Humberto Chávez, de Ciudad Juárez, con el que ganó el premio de poesía Aguascalientes, en 2013 y que se publicó en 2014.

"Es un libro que trata la dureza de la realidad, por vivir en la zona en que vive, hizo un libro tremendo, se divide en dos partes la primera trata de los problemas que se viven en la ciudad y la segunda de un hombre que se encuentra con el amor. Es un libro que los va a sacudir", dijo, para leer al final el poema Otra crónica.

Otro libro ganador del premio Aguascalientes que recomendó fue Teoría de las pérdidas, de Jesús Ramón Ibarra, del que leyó Fábulas del hambre.

El argumento de Muerte de una heroína roja, de Qiu Xiaolong, contó, es el delito en la China actual, y va mezclando la cultura, la poesía antigua, la comida, describe los grandes problemas para conseguir los insumos para hacer comidas tradicionales.

Y aunque dijo que hay un principios en el mundo de los escritores, que es no recomendar sus propios libros, compartió con los espectadores su libro más reciente La cuarta pregunta, de 2019.

"La gente que lo ha leído dice que vale la pena leerla y yo que lo escribí pienso que vale la pena y si quieren, pueden llegar a él".

 

ESPECTADORES

A la charla se conectaron personas de Mocorito, Los Mochis, Mazatlán, de Culiacán.

 

OTRAS RECOMENDACIONES

- Loba, de Orfa Alarcón, que trata sobre el país y las mujeres.

- La renovada muerte, antología de cuento negro mexicano, de Francisco Haghenbeck, que incluye cuentos de Orfa Alarcón, Juan José Rodríguez, el mismo Élmer Mendoza, Liliana Blum, Bernardo Fernández Bef y Martín Solares, entre otros.

- La noche en la Zona M de Alberto Chimal, de ciencia ficción, que transcurre en el año 2022.

- Inundaciones provocadas por huracanes en municipios costeros de México, de José Francisco Mendoza Sauceda.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades