"Hay un riesgo de desatender la calidad educativa por recorte de presupuesto a universidades: Guerra Liera"

"El Rector de la UAS señaló que los diputados federales redujeron casi 500 millones de pesos el presupuesto a las universidades estatales respecto a lo que se dio en el 2019"

CULIACÁN._ Debido a la reducción de casi 500 millones de pesos que propone la Cámara de Diputados para las universidades estatales para el año 2020, Juan Eulogio Guerra Liera explicó que este tipo de recortes podrían afectar la calidad educativa en las universidades.

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa indicó que se está haciendo una propuesta mediante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para lograr un incremento en el presupuesto de al menos un tres por ciento más de lo que proponen los diputados, que es de aproximadamente 63 mil 215 millones de pesos.

"Nos podrían a nosotros en un riesgo de desatender la calidad de la educación y además no proporcionar condiciones dignas a nuestros estudiantes, de nivel medio superior y superior", lamentó.

Advierte rector de la UAS que presupuesto de 2020 no favorece a la educación superior

"Nosotros lo que esperamos, pero no nos sentamos a esperar, es un mejor presupuesto, y se arma una propuesta colectiva que es en Anuies y esa propuesta tiene qué ver en este año con dos aspectos: uno, un incremento mayor al tres por ciento en el presupuesto y el otro, rescatar las bolsas extraordinarias".

Dijo que espera que este año se puedan recuperar las bolsas extraordinarias que desaparecieron en los últimos tres años del anterior régimen político.

"Y en ese sentido déjenme decirles que la propuesta que hay es aproximadamente la del año pasado, poco más de 63 mil millones para educación superior y hoy viene una propuesta reducida en aproximadamente en 500 millones de pesos", profundizó.

No le echen la culpa de todo al Presidente, no es Superman, asevera Cuén

Guerra Liera detalló que las universidades nacionales, como la Autónoma de México, sí recibirán más recursos; no así las estatales, y que esto puede derivar también en dificultades para mantener la infraestructura óptima para los estudiantes de todo el país.

"En el nivel federal fueron aproximadamente cerca de 225 millones de pesos (más) de presupuesto, y esto se vería afectado en dado caso de reducirse en esos 500 millones. Todas las universidades públicas nos veríamos afectados, hay una separación para las nacionales; la UNAM, el Poli y la Metropolitana en la propuesta inicial recibirían un mayor presupuesto, pero las públicas estatales están siendo castigadas en general con 500 millones de pesos", mencionó.

"Estamos escasos de muebles para albergar a nuestros estudiantes, alguien dice 'bueno y por qué no se prepararon', pues nos preparamos pero para recibir a un determinado número por aula y que se superó, entonces rápidamente ya lo estamos resolviendo dotando de la infraestructura mínima para los jóvenes, pero eso sólo es un punto".

Reducen para 2020 el gasto para el campo y la pesca

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!