Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
TEMPORADA DE ESTIAJE
Higueras de Tachinolpa, sin lugar para sedientos; la JAPAC desahucia pozo… se secó
El afluente dejó de funcionar por falta del líquido y no por equipamiento, aclara la Junta de Agua de Culiacán
Claudia Beltrán
29/05/2018
Marcar como favorita
Foto: Marco Ontiveros

En Higueras de Tachinolpa el pozo artesanal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán dejó de funcionar por falta de agua, no por un problema de equipamiento.

El viernes Noroeste publicó en su portal una crónica de cómo se vive en ese pueblo, donde el río se secó, de igual forma el pozo que opera y administra la Japac.

Ante la falta de agua que proporciona el pozo artesanal de la paramunicipal, los habitantes tienen que recurrir a las norias que están ubicadas al interior de sus viviendas.

Sin embargo, las norias que están en sus viviendas también están secas y a cada momento la gente está cazando la gota de agua que la naturaleza les envía a través de ese venero.

Batallan por agua para beber, cocinar y para dar al ganado.

El área de Comunicación Social de la Japac mencionó que ayer personal operativo acudió a Higueras de Tachinolpa donde se reunió con el Síndico y habitantes.

"Se hicieron las pruebas conducentes y el pozo está totalmente abatido, es decir, no hay agua, no es problema de equipamiento", se explicó.

El compromiso es que esta semana se realizarán sondeos y en caso de encontrarse otra fuente de agua se procederá con la perforación, se mencionó.

A los habitantes se les explicó que la situación es complicada porque la zona es alta y rocosa.

El compromiso para mitigar el problema mientras se ven otras opciones, es abastecerles el agua a través de pipas de 2 a 3 veces por semana, expuso el área de Comunicación.

La JAPAC llevará agua de 2 a 3 veces por semana, como así se está haciendo en 80 comunidades del municipio donde hay problemas con el agua.

Encontrándose otra fuente para obtener agua, se deben cumplir también ciertos criterios, se añadió.

Cuando vuelva a llover, el pozo artesanal de la Junta se volverá a recargar.

"Ya que llueva se recarga, no quiere decir que ya no sirva pues, hasta que se generalicen las lluvias y se recarguen los mantos freáticos puede volver a operar", se manifestó.

 

EL PROBLEMA

El año pasado en Culiacán hubo pocas lluvias y muy erráticas, por eso hay tantas comunidades afectadas, comunicó el área de Prensa de la Junta.

 

ACCIONES

Se realizarán sondeos en Higueras de Tachinolpa para encontrar otra fuente de agua

La situación es complicada porque la zona es alta y rocosa

Abtecerán el agua a través de pipas de 2 a 3 veces por semana

Unas 80 comunidades se está llevando agua en pipas por problemas de falta de abastecimiento

Se espera que cuando vuelva a llover el pozo artesanal de la Junta se recargue y pueda seguir funcionando

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades