"Hinojosa, el de la casa blanca, tuvo en Edomex contratos, dinero y concesiones flexibles"

"El empresario fue el gran beneficiario en las administraciones estatales de Peña Nieto y Eruviel Ávila"

Ciudad de México (SinEmbargo).– El Gobierno del Estado de México, al igual que hizo con OHL –hoy Aleatica– benefició a Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, firmando un convenio en el que aportó 300 millones de pesos a un fideicomiso para garantizar la conclusión de la autopista Toluca-Naucalpan.

Además, le modificó cuatro veces el Título de Concesión de la obra para que la empresa justificara un aumento en el costo, ampliara el plazo de operación y subiera sus tarifas en más del 50 por ciento, a pesar de que ningún coche ha circulado por esa vía porque no está terminada.

Armando Hinojosa es el mismo que “vendió” a Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto la mansión conocida como “casa blanca”. La publicación de esa información le costó el despido a Carmen Aristegui y a su equipo.

Las cuatro modificaciones al Título de Concesión del proyecto Toluca-Naucalpan se realizaron durante las administraciones de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México.

La segunda coincide con un periodo electoral: se celebra el 16 de agosto de 2011, unos días después de que Enrique Peña Nieto dejara el cargo para contender por la Presidencia.

El diario Reforma publicó esta semana que en el último día de Eruviel Ávila Villegas como Gobernador del Estado de México, a Grupo Higa –cuyo propietario saltó a la palestra nacional en noviembre de 2014 cuando la investigación periodística la “casa blanca” reveló que había vendido una propiedad de 7 millones de dólares a Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto– se le había ampliado la concesión de la autopista de 30 a 60 años, además de que la pusieron en venta.

La cuarta modificación al título de concesión de la autopista Toluca-Naucalpan señala que la ampliación fue autorizada el último día de Gobierno de Eruviel Ávila, el 14 de septiembre de 2017, de acuerdo con una fuente citada por el diario de circulación nacional, que también informó que esta obra fue puesta en venta y hay al menos cinco empresas interesadas en adquirirla.

De acuerdo con el abogado Paulo Díez Gargari, quien mantiene un litigio en contra de OHL por las irregularidades en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, la información del diario Reforma no está disponible al público porque el Gobierno del Estado de México reservó desde 2015 todo lo relacionado con las carreteras en la entidad.

Sin embargo, hay documentos antes de esta fecha que muestran que a Higa le autorizaron tres ampliaciones y se le garantizó un crédito a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

“No hay información pública sobre esta cuarta modificación, pues ésta fue reservada en 2015 por la administración por un periodo de nueve años, si pides cualquier documentación sobre las carreteras en el Estado de México te dicen que está reservada. Pero ya son cuatro las modificaciones a la obra y el plazo de concesión se ha ampliado dos veces (una en 2011 y otra en 2017)”, explicó el abogado a SinEmbargo.

En el año 2007 el Gobierno del Estado de México, bajo la administración de Enrique Peña Nieto, otorgó el Título de Concesión de la autopista Toluca-Naucalpan a la Constructora Teya –de Grupo Higa– para la construcción y operación de la obra. La concesión fue por mil 449 millones de pesos y tendría que quedar lista en dos años, es decir, para el 2009.

Sin embargo, Higa solicitó modificaciones para ampliar el plazo de conclusión de la obra argumentando que se les pasó la construcción del proyecto por el derecho de vía, que se tenía que actualizar la información del aforo vehicular y hacer un ajuste en las tarifas por el tipo de cambio y la inflación, de acuerdo con los documentos revisados por SinEmbargo.

La Primera Modificación que el Gobierno mexiquense concedió a Grupo Higa para la concesión de la autopista Toluca-Naucalpan se celebró el 16 de julio de 2009 con la autorización del entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, hoy titular de la SCT federal.

En ese documento se explica que el 13 de abril de 2009 la concesionaria presentó un escrito mediante el cual solicitó la “reprogramación de los plazos para la constitución de un Fideicomiso de Administración y Pago identificado con el número F/F10166, ante el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito (Bansefi), a fin de que, de acuerdo con el Título de Concesión, aportara los recursos necesarios para cumplir las obligaciones asumidas y pagar el costo de la liberación del derecho de vía de la autopista, en sus correspondientes tramos”.

En la Segunda Modificación, con fecha de 16 de agosto de 2011, se amplió por primera vez el plazo para la concesión y se incrementaron sustancialmente las tarifas mediante la sustitución del Anexo correspondiente, esto a pesar de que la autopista no se construyó en tiempo y forma (2009).

Los tres aspectos que se modificaron en este documento fueron:

– Se amplió el plazo de la concesión, de septiembre de 2037 a agosto de 2041.

– Se sustituyó el Anexo de las Tarifas, para prever un incremento de 35 por ciento (automóviles), 76 por ciento (autobuses) y 106 por ciento (camiones de carga).

– Se incrementó 179 por ciento el costo de la obra, al pasar de 2 mil 129 millones a 5 mil 947 millones.

Antes de esta modificación, en enero de 2011, Grupo Higa y el Saascaem habían firmado un “Convenio de Aportación”, por virtud del cual el Saascaem aportó 300 millones en fideicomiso, “para permitir el otorgamiento del Crédito Puente” a la constructora por 273 millones.

La segunda modificación, refirió el abogado Díez Gargari, “se celebró un mes antes de que Enrique Peña Nieto dejara el cargo de Gobernador para irse a hacer campaña por la Presidencia”.

La Tercera Modificación se llevó a cabo el 11 se enero de 2013, ya bajo el mandato de Eruviel Ávila, hoy Senador por el Partido Revolucionario Institucional.

El documento, que consta de once hojas, fue autorizado por Apolinar Mena Vargas, entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México, y quien fue removido en 2014 por estar implicado en un audio filtrado que reveló actos de corrupción con OHL.

En este documento se modificó la Condición de la Cesión de Derechos y se adicionó un párrafo segundo a la Condición Décima referente a las Obras, “a fin de consignar la posibilidad de realizar ajustes de costos ante circunstancias de orden económico imprevistas que afecten la economía financiera de la Concesión”.

La Cuarta Modificación no es pública porque se otorgó el 14 de septiembre de 2017, dos años después de que el Gobierno mexiquense reservara la información de carreteras en la entidad, sin embargo, el diario Reforma reveló que se incrementó el plazo de la Concesión hasta 60 años.

Si estos 60 años se cuentan a partir de la Segunda Modificación, entonces el plazo vence en agosto de 2071, es decir, 64 años a partir del otorgamiento del Título de Concesión.

Además, se puso en venta la Concesión de la inconclusa autopista Toluca-Naucalpan y cinco empresas están interesadas en participar: Ideal, Pinfra, ICA, Hermes y Macquarie.

El abogado Paulo Díez Gargari explicó que Higa forma parte de un grupo de empresas consentidas del Presidente Enrique Peña Nieto y por eso utilizaron el mismo esquema que con OHL para beneficiarla.

“Está claro que Higa es una de las empresas consentidas de Enrique Peña, lo mismo que ocurre con OHL. En esta última modificación me queda claro que se benefició ilegalmente a Grupo Higa para que estos señores vayan al mercado y emitan deuda o tengan crédito, incluso hasta podría ser autorizado por Banobras”, dijo.

Grupo Higa, OHL, Elecnor, Aldesa y Alstom forman parte del grupo de las empresas que más recibieron contratos del sector público durante este sexenio, de acuerdo con registros del Portal de Obligaciones de Transparencia.

Las empresas Higa y OHL (hoy Aleatica) se colocaron en el ojo público cuando en los años 2014 y 2015, respectivamente, una serie de filtraciones de audios y notas periodísticas las implicaron en posibles actos de corrupción.

En el caso de Aleatica, audios mostraron la vinculación de la empresa con diversos políticos mexicanos y probables prácticas de corrupción, como el pago de sobornos a cambio de aumentos en los peajes, entre otros.

Los escándalos internacionales de OHL, que llegaron hasta la comparecencia en España de Juan Miguel Villar Mir, dueño de la constructora, provocaron que la empresa iniciara un proceso de reconstrucción que incluyó la venta de su filial en México.

En julio de este año, la asamblea de accionistas de OHL México acordó el cambio de la denominación social de la sociedad a Aleatica, así como modificar la cláusula primera de los estatutos sociales.

En el caso de Grupo Higa, el escándalo de la “casa blanca” puso en el ojo público el nombre de Juan Carlos Hinojosa Cantú, propietario de la empresa.

Investigaciones arrojaron que Hinojosa era dueño de una empresa ampliamente favorecida por el Gobierno de Peña Nieto. De 2013 a 2015, Grupo Higa obtuvo en contratos, según una investigación de este diario digital, más de 1.6 mil millones de pesos.

Francisco Cruz, autor del libro Los Golden Boys –en el que reseña cómo desde el Estado de México se fue moldeando a los principales funcionarios del Gobierno federal–, aseguró que el empresario empezó a cobrar nombre y fortuna durante el tiempo en el que Arturo Montiel Rojas gobernó el Estado de México (1999-2005).

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!