Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
SUICIDIOS
Hombres representan el 88% de los suicidios en Sinaloa
Con base en datos del Inegi, en 2016 se registraron 165 suicidios, de los cuales 145 corresponden a hombres
Karen Bravo
03/06/2018 | 6:42 PM
Compartida 4 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ En el 2016 en Sinaloa se suicidaron 165 personas, de las cuales 145 eran hombres, según información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, Inegi.

Conforme a estas estadísticas los hombres representan el 88 por ciento del total de suicidios, pero no son los que más lo intentan.

En casos de suicidios, son las mujeres quienes acumulan más intentos de quitarse la vida en comparación a los hombres, pero son ellos quienes logran consumar el acto con más contundencia que las mujeres.

"Ciertamente hay más intentos de parte de las mujeres en suicidio que los hombres, pero son más letales las acciones de suicidio de los hombres", detalló Aarón Gámez, presidente del Colegio de Psiquiatras.

"Los hombres no tendrían más ideas suicidas que las mujeres, de hecho creo que no, es un tema que no se ha tratado claramente pero es similar, pero sí la letalidad de las acciones", precisó.

Explicó el siquiatra que los hombres tienen más acceso a medios para quitarse la vida que al método que recurren las mujeres.

"Inclusive hasta por la accesabilidad de armas, por ejemplo, de vehículos y cosas por el estilo pero pudiera ser una de las razones", dijo.

Ante la depresión las mujeres son más conscientes del problema y acuden con un especialista para poder atenderse, pero los hombres no, lo que agrava su situación.

"Un hombre deprimido se atiende mucho menos que las mujeres, por concepción inclusive social, los hombres debemos ser más fuertes, no mostrar debilidad y no lo atienden como padecimiento y por eso es probable que la evolución sea más grave", detalló el especialista.

El entorno social influye en que los hombres no acudan a consulta para tratar la depresión y las mujeres sí.

"Las mujeres sí se pueden sentir tristes, sí pueden llorar, sí tienen derecho a sentirse mal socialmente hablando, los hombres no tenemos esa posibilidad de mostrar signos de 'debilidad'", señaló el médico.

"Es la cultura machista la que propicia la no atención y la no atención propicia el desarrollo de la enfermedad y la gravedad del problema", añadió.

La depresión no es la única causa para que las personas piensen en el suicidio, aunque sí representa alrededor del 60 por ciento de los casos, abundó Gámez.

"Hay otras como las adicciones mismas donde la visión circunstancial pueda llevarme a la decisión de que no vale la pena vivir pero la causa no es propiamente depresiva, sino de distorsión por las sustancias mismas", dijo.

Para tratar la problemática debe enfocarse en programas de prevención del suicidio donde la población tome consciencia de la enfermedad, los signos de alarma y cómo atender a una persona con ideas suicidas. Así como la cultura de acudir con un especialista pues es una enfermedad, señaló el siquiatra.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades