Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Honra su entorno Cy Rendón en su propuesta artística
La exposición Medidas de los posible se puede admirar en el Museo de Arte de Mazatlán
Noroeste / Redacción
26/05/2018 | 12:15 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

MAZATLÁN._ Siete instalaciones develan la cualidad de lo exquisito que define a la propuesta del artista visual Cy Rendón.

Su trabajo es limpio, minimalista, con una selección rigurosa de los materiales, tanto de sus formas, así como de su disposición que logra un equilibrio entre los soportes y en el espacio de la sala Roberto Pérez Rubio del Museo de Arte.

El artista tiene una relación cercana desde su infancia con la zona rural que rodea a Mazatlán, porque su familia cercana habita esa zona a la que aprendió a amar a fuerza de vivirla, sentirla, recordarla; su relación con los materiales que utiliza para armar sus instalaciones los conoce profundamente, los ha sentido, los ha olido, los ha hecho suyos a través de la mirada, de la emoción pero sobre todo los ha racionalizado en el sentido de que sabe cómo están integrados al paisaje y tiene claro cómo los tiene que utilizar para construir un mensaje a través de la plástica.

No es fortuito que utilice desechos de manguera de riego, tampoco lo es que coloque atos del pasto que crece en el otoño a los lados de los caminos vecinales, todo ello es parte del paisaje de la selva seca que define la vista general del sur de Sinaloa.

Ninguna de las siete instalaciones tiene un ficha que determine su nombre, Cy Rendón no quiso fragmentar la exposición separándola con etiquetas, quiso al contrario que las diferentes texturas, formas, propuestas se conjugaran en la sala como una unidad, como una paisaje cerrado en una sala de exposición.

De tal manera que el conjunto de instalaciones conformen un paisaje, un todo que genere una emoción estética que vibra en la atmósfera de la sala de exposiciones.

Gracias a su disposición en el espacio consigue una poética que es difÍcil de construir, la sensibilidad del artista lo logró en el espacio del la sala del Museo de Arte de Mazatlán.

Los desplazados

Los desplazados por la violencia generada por el narcotráfico en la zona sur de Sinaloa es parte del tema abordado en esta muestra por el artista. Está presente porque el paisaje que viven en la cotidianidad de sus rutinas los habitantes de la zona rural crea un vínculo emocional.

Ese lazo muchas veces no es consciente en quien lo vive, pero su pérdida, cuando los destierran del terruño forzadamente, el sentir el exilio forzado crea una profunda sensación de pérdida emocional que afecta la vida de quien tiene una experiencia de ese tipo.

Entre materiales e imágenes construidas Medidas de lo posible es un llamado a la sensibilidad para proteger el paisaje de selva seca que define la belleza natural de sur de Sinaloa.

La exposición va a estar colgada en el Museo de Arte de Mazatlán hasta el 28 de julio.

 

 

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades