"Hoy se destapa a la empresa que manejará el nuevo Acuario de Mazatlán por los próximos 30 años"

"En la recta final se suma a la “pelea” consorcio ligado a ICA y aparece como única propuesta económica y técnica publicada en el portal de Compranet; propone una tarifa “promedio ponderada” de 195.60 pesos por persona"

Luego de una licitación pública internacional, que inició el 9 de agosto y en la que han mostrado su interés cinco firmas empresariales, hoy se dará a conocer a la ganadora del concurso para diseñar, construir y operar el nuevo Acuario de Mazatlán por los próximos 30 años.

Aunque en la recta final, la única propuesta técnica y económica que se ha hecho pública, a través del portal de Compranet, es la del consorcio liderado por Abequ SA de CV,cuyo presidente es Bernardo Quintana Kawage, parte de la familia fundadora de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), compañía fundada en 1947 y que desde entonces ha construido gran parte de la infraestructura pública a lo largo y ancho del país.

En 2017, ICA enfrentó una crisis que llevó a concurso mercantil a cinco de sus empresas, con adeudos por 66 mil 101 millones de pesos, según documentaron medios especializados. Apenas en marzo de este año llegó a un acuerdo con acreedores.

Unos meses después, de la mano de Abequ, se registra el interés de Quintana Kawage, por hacerse del manejo del nuevo Acuario Mar de Cortés que se hará bajo el esquema de asociación pública privada, con una inversión conjunta de mil 200 millones de pesos.

El consorcio licitante se conforma, además, por la asociación para la conservación Ocean Wise, que maneja el Vancouver Aquarium en Canadá; la Constructora Makro SA de CV, con base en Tijuana, Baja California; y la Operadora Audax SAPI de CV.

 

Compiten “gigantes” por nuevo Acuario

Como ya lo había informado Noroeste, las otras empresas que han participado en el proceso de licitación son: La Peninsular Compañía Constructora SA de CV, vinculada a la familia Hank Rhon; y Blau Life, ligada a grupo Carso, del magnate Carlos Slim. Estas fueron las primeras en adquirir las bases de la licitación pública internacional mixta APP-95002997-E7-2018 a cargo de Gobierno del Estado de Sinaloa.

También lo hicieron Constructora Garza Ponce SA de CV y Acuarios Michin SAP, originarias de de Nuevo León y Jalisco de manera respectiva, las cuales cuentan con menor experiencia en proyectos similares.

Sin embargo, las propuestas técnicas y financieras de estas empresas no aparecen en las actas de presentación y apertura en ninguna de sus dos etapas, de acuerdo a los documentos incluidos en el portal de Compranet, para transparentar compras y obras de gobierno.

 

Nuevo acuario de Mazatlán es peleado por Slim y Hank Rhon

 

Propuesta de Abequ: aceptada

 

Según el acta de apertura de propuestas del 8 de octubre de 2018, el consorcio encabezado por Abequ SA de CV entregó la documentación complementaria, su oferta económica y técnica para el manejo del nuevo acuario, que vendrá a reemplazar al actual centro de exhibiciones marinas, en funciones desde hace 38 años.

Y en la segunda etapa, este miércoles en Culiacán, la subsecretaria de Administración de Gobierno del Estado, Alma Rosa Verduzco González, declaró que la propuesta del consorcio fue aceptada. Esta plantea cobrar una tarifa “promedio ponderada” de 195.60 pesos por persona en el nuevo Acuario.

Además, confirmó la funcionaria, el fallo de la licitación se dará a conocer hoy (19 de octubre) a las 12:00 horas en la sala de juntas de la subsecretaría de Administración, situada en el Palacio de Gobierno.

Se tiene previsto que el arranque de la obra sea después del 31 de octubre, día en que se firmará el contrato entre la empresa ganadora y el Gobierno del Estado.

Y si se cumple con lo programado, el 24 de octubre de 2020 llegaría a su conclusión. En esa misma fecha se proyecta el cierre del actual Acuario, que seguirá operando mientras duren los trabajos previos a la apertura del nuevo recinto, que se proyecta como uno de los más grandes de América Latina.

 

La polémica

 

El nuevo acuario de Mazatlán ha despertado controversia entre los mazatlecos, que temen que la concesión sea una manera de privatizar el centro de exhibiciones, que ha operado bajo un modelo autofinanciable y ha brindado servicios de educación ambiental y conservación de la fauna marina por más de tres décadas.

El alcalde electo emanado de Morena, Guillermo Benítez Torres, ha expresado abiertamente su oposición a este proyecto por considerar que favorece a intereses privados. En el mismo sentido se han manifestado diputados locales y federales de este partido.

Pero según sus impulsores, será detonante de la actividad turística en el puerto y todo un símbolo de identidad para la ciudad, junto con el proyecto Parque Central.

Todo está puesto para que hoy se culmine con el proceso de licitación de una de las obras más controversiales de los últimos años y una de las más importantes del gobierno del mazatleco Quirino Ordaz Coppel.

Acuario Mar de Cortés: ¿oportunidad de crecimiento o privatización disfrazada?

 

 

 

 

 

 

 

EN LA BÚSQUEDA DE OPERAR EL NUEVO ACUARIO DE MAZATLÁN SE SUMA EL CONSORCIO INTEGRADO POR:

 

-ABEQU SA DE CV

-OCEAN WISE CONSERVATION ASSOCIATION

-CONSTRUCTORA MAKRO SA DE CV

-OPERADORA AUDAX SAPI SA DE CV

 

 

Programa de Exhibiciones del Nuevo Acuario

•Exhibiciones temporales

•Exhibiciones permanentes

•Aviarios

•Sardinas

•Medusas

•Submarino

•Tanque Oceánico

•Sala multimedia

•Laboratorio público

•Auditorio

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!