Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Hugo López-Gatell plantea a diputados que es hora de subir el impuesto a cigarros
'No hay dosis saludable', dice el Subsecretario de Salud durante el foro Control y regulación del tabaco en México: un asunto de Salud Pública
Sinembargo.MX
10/09/2020
Marcar como favorita

Ciudad de México.– Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dijo a diputados que durante las discusiones referentes al Paquete Económico 2021 se podría aprovechar para hablar de una propuesta para ajustar el impuesto al tabaco.

El funcionario recordó que el tabaquismo se encuentra asociado al riesgo de sufrir una mayor progresión de daños a las personas que contraen el Covid-19, enfermedad que hasta hoy ha dejado más de 68 mil muertes en el país.

“No hay dosis saludable de tabaco”, indicó Hugo López-Gatell durante el foro “Control y regulación del tabaco en México: un asunto de Salud Pública”.

“No perdamos de vista esta oportunidad de incrementar o actualizar los impuestos al tabaco, no debe perderse la oportunidad para llevar a cabo este paso”, dijo.

Gatell señaló que se deben fortalecer campañas de información para ayudar a las personas que consumen tabaco.

El tabaco y las bebidas azucaradas matan, pero antes se hablaba con eufemismos, dijo en julio Hugo López-Gatell, luego de que la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) reprobara que el funcionario llamara “veneno embotellado” a los refrescos.

“Qué bueno que haya polémicas porque eso despierta la conciencia de las personas. No se trata de tomárselo personal. La realidad es la realidad, y esa realidad se puede documentar. La evidencia es consistente. Hay productos que son nocivos para la salud. El tabaco, por ejemplo. Los cigarrillos, pipas, puros, el tabaco masticado antes de los años 50 del siglo XX tenían una gran aceptación social, hubo hasta épocas en las que se consideraba un producto benéfico y hasta se anunciaba con médicos. Más o menos desde los años 50 se encontró, a partir de múltiples estudios, una clara asociación entre el cáncer pulmonar y otros cánceres y el hecho de fumar. Estamos en 2020 y la evidencia es abrumadora: uno de los mayores riesgos para la salud está asociado con el consumo de productos del tabaco”, señaló López-Gatell durante la conferencia en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

“No hay dosis aceptable o de sabores o de colores. El tabaco mata. Lo que pasa es que pocas veces se habla con claridad y se usan eufemismos. No, la salud pública tiene elementos de evidencia y cuando los hay, hay que decirlo de manera contundente: el tabaco mata. El tabaco no debería consumirse, sin embargo, hay intereses muy poderosos que mantienen en el mundo entero la producción, comercialización”, añadió.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades