Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
IEES realza la importancia de la mujer en la vida política-electoral del País
En el evento realizado de manera virtual, en conmemoración del 67 aniversario del voto a la mujer en México, las ponentes subrayaron que aún faltan cosas por hacer para que haya igualdad de oportunidades en la política del país, como lo es el consolidar una paridad sustantiva
Antonio Olazábal
17/10/2020 | 6:16 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Si bien las reformas que se han realizado en pro de igualar los puestos en la función pública entre hombres y mujeres han sido importante en los últimos años, aún considerar una paridad sustantiva en los puestos de elección popular, manifestaron las ponentes del evento de la conmemoración del 67 aniversario del voto de la mujer en México, panel organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Si bien las reformas constitucionales de paridad total de 2019 y en materia de violencia política contra la mujer por razón de género en este 2020 están encaminadas a lograr una mayor participación de mujeres en los cargos públicos, aún falta mucho por hacer para lograr una real igualdad sustantiva y de integración, y a su vez, de la mano, llegar también a un cambio cultural desde el seno familiar y académico, coincidieron Magistradas y Consejeras Electorales durante el panel virtual.

Karla Peraza Zazueta, presidenta del IEES, subrayó que los mecanismos jurídicos de acciones afirmativas por la igualdad han logrado un avance cuantitativo de la participación de las mujeres en los procesos electorales, generando una nueva composición de las estructuras de los órganos de gobierno.

La funcionaria recalcó que esa tendencia al equilibrio entre hombres y mujeres en cargos públicos, plantea el reto de influir en la toma de decisiones y en la generación de políticas públicas orientadas hacia una sociedad más justa y equitativa, sin violencia contra las mujeres, para alcanzar lo más pronto posible la superación de los estereotipos en razón de género.

Por su parte, Claudia Arlett Espino, Consejera del Instituto Electoral de Chihuahua y Presidenta de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros por una Democracia Incluyente, manifestó que actualmente se está en un feminismo institucionalizado, que trascendió de ser una ideología, para convertirse en una norma jurídica que se tiene que hacer efectiva con la creación e implementación de leyes secundarias que fortalezcan la igualdad y la inclusión.

En el panel también participaron Eva Barrientos Zepeda, Magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Laura Fabiola Bringas Sánchez, Consejera Electoral del Instituto Electoral de Durango y Presidenta de la Asociación Red Cívica AC., quienes subrayaron la importancia de crear sororidad entre las mujeres y con ello empoderar así a las demás féminas a participar en la política.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades