"IEES solicita $417 millones de presupuesto, pero Estado le asigna $217 millones"

"El Secretario de Administración y Finanzas, Alberto de la Vega Armenta, detalló que a los partidos políticos les dieron 88 millones de pesos más comparado con el ejercicio fiscal 2020"

El Instituto Estatal Electoral solicitó 417 millones de pesos de prespuesto para el 2021, sin embargo, el Gobierno del Estado le asignó 217 millones de pesos porque no hay dinero, explicó el Secretario de Administración y Finanzas Luis Alberto de la Vega Armenta.

“Para atender el tema del proceso electoral para el 2021, nosotros en la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que entregamos el viernes al Poder Legislativo lo entregamos con 217 millones de pesos, no tuvimos capacidad para atender la petición”, dijo.

“Ya no me daban los números para darle más apoyo al Instituto Estatal Electoral”, enfatizó.

Aunque el IEES no recibió el presupuesto que solicitó para el siguiente año, le fueron asignados 78 millones de pesos más en comparación con el 2020.

La iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2021 presentada por el Ejecutivo al Congreso del Estado contempla 46 mil 12 millones, teniendo una caída en términos reeales del 2 por ciento, explicó de la Vega Armenta.

“Tenemos poco dinero, tenemos casi lo mismo en términos nomilaes pero en términos reales es una caída, entonces no nos da capacidad para atender presupuestos mayores a los que ya veníamos asignando en 2020”, comentó.

Los partidos políticos obtendrán 88 millones de pesos más con respecto al ejercicio fiscal de 2020, teniendo 190 millones para gastar en año electoral, mientras que este año tuvieron 122 millones de pesos en recursos públicos.

“A ellos sí les pudimos atender su propuesta formal”, expresó el funcionario estatal.

La caída de recursos del Estado se debe a que el Gobierno no tuvo captación de impuestos ni derechos a causa de la pandemia de Covid-19, y el cierre obligatorio de comercios no esenciales en la cuarentena, detalló el Secretario de Administración y Finanzas.

“Tuvimos una caída y no se ha podido recuperar, eso nos imposibilita a que tengamos mayores participaciones porque el esquema de participaciones para el 2021 es en base a 2020”, comentó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!