"Ignoran maestros quién llamará a la Policía por niños ‘olvidados’"

"Luego del asesinato de la niña Fátima, autoridades anunciaron que se llamaría a las fuerzas públicas cuando padres o tutores no recogieran a tiempo a sus hijos de la escuela"

Las autoridades federales no han explicado quién deberá llamar a la policía o a qué corporación en caso de que los padres de familia lleguen tarde a recoger a sus hijos a la salida de la escuela, manifestó Martha Emilia Borrego Galindo, supervisora de la Zona 047 de Educación Primaria.

Luego del asesinato de la niña Fátima, quien fue recogida por una persona que no era su familiar y fue asesinada, las autoridades anunciaron que se llamaría a las fuerzas públicas cuando padres o tutores no recogieran a tiempo a sus hijos de la escuela.

Borrego Galindo indicó que hasta el momento no han recibido ninguna indicación.

“A mi me ha tocado ver que los niños están sentados afuera de la escuela y nadie llega por ellos, y los maestros y la directora ya se fueron, me ha tocado quedarme con ellos”, declaró.

Los maestros, dijo, no son los responsables más allá del horario de la guardia, porque tienen sus obligaciones laborales si tienen turno en otra escuela, o familiares.

“¿Por qué los padres no llegan, por qué no va por ellos si tienen un horario? Y cuando platico con los maestros al respecto, me comentan que es recurrente que los mismos padres llegan tarde”, cuestionó.

Sin embargo, señaló, tienen que ver cómo apoyar a los niños por quienes no llegan a la hora.

Recordó que en un tiempo los maestros se llevaban a los niños a sus casas, ahora eso no está permitido y pueden ser acusados de secuestro, o ser responsabilizados en caso de un accidente en el trayecto.

“Anteriormente la mamá no trabajaba, estaba al pendiente de los hijos, era quien los llevaba y quien los traía, ahora los dos trabajan y ese es el problema. Anteriormente teníamos mucho trato con las madres, había acercamiento con los maestros”, dijo.

Borrego Galindo participó, junto a maestros de cuatro de las siete escuelas que componen la Supervisión 047, en un taller sobre Acoso Escolar, que impartió personal del Instituto Municipal de las Mujeres.

Ella misma, dijo, pidió el taller para dar herramientas a los maestros y que sepan cómo actuar en determinadas situaciones.

Comentó que algunas de las escuelas están inmersas en entornos de drogadicción, de niños en situación de calle o de sexoservicio, por ello la necesidad de tener a maestros preparados para darles atención.

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