Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ilegal que AMLO quiera nombar a militar al mando de la Guardia Nacional, dice Carlos Castaños Valenzuela
El Diputado federal señaló que la reforma aprobada indica que debe ser un civil quien esté al frente de la Guardia Nacional y de lo contrario sería un acto de inconstitucionalidad
Karen Bravo
07/04/2019 | 12:51 AM
Marcar como favorita
Foto: Karen Bravo

CULIACÁN._ Es ilegal que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiera nombrar un militar activo para que comande la Guardia Nacional, afirmó el Diputado federal Carlos Castaños Valenzuela.

“Es una burla lo que declara Andrés Manuel, ahora señalando que va a promover un militar para que se haga cargo de la Guardia Nacional cuando la iniciativa que fue presentada y lo que nosotros discutimos, debatimos y votamos fue finalmente que el mando no fuera militar, sino que fuera civil”

“Por lo tanto es ilegal el que él trate de nombrar a un militar en activo como la máxima autoridad de la Guardia Nacional, es ilegal, no lo podría hacer”, explicó el legislador.

Hace dos días en conferencia de prensa, el Presidente López Obrador anunció que nombraría a un militar activo como el jefe de la Guardia Nacional, y que en los próximos días daría a conocer el nombre del comandante que fue elegido y de los integrantes del Estado Mayor del cuerpo de seguridad que estará conformado por un representante de la Marina, Policía Federal y el Ejército.

Sin embargo, si el Presidente nombrara a un militar activo como jefe de la Guardia Nacional, caería en un acto de insconstitucionalidad, argumentó el Diputado Carlos Castaños.

“Viene muy claro en los documentos aprobados, que la Guardia Nacional va a tener un carácter y mando civil, por lo tanto las reglas bajo las cuales va a operar la Guardia Nacional, en consecuencia, el mando que va a tener a su cargo es civil, no es militar”, comentó.

“Por lo tanto está prohibido que sea nombrado un militar en activo como mando máximo de la Guardia Nacional”, reiteró.

Además en los documentos aprobados tras la realización de foros de parlamento abierto para debatir el tema de la Guardia Nacional, se señaló que la participación del Ejército tendría temporalidad, expresó el legislador.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades