"Imparable el aumento de basura en Mazatlán: no habrá recolectores que alcancen"

"Ofrece nueva administración instrumentar plan integral de manejo de residuos, que incluya separación de basura y reciclaje"

La nueva administración municipal se encontró con un “desaseo” en el manejo de la basura: una flotilla de 42 camiones recolectores, nueve de ellos inoperantes, 56 rutas en colonias donde la gente saca sus residuos a deshoras y un basurón que incumple todas las normas sanitarias. Todo esto para atender las necesidades de más de medio millón de habitantes y una población flotante que se incrementa con el turismo, arrojando una producción de más de 600 toneladas de desechos cada día en promedio.

Pero este lunes se recolectaron 741 toneladas, lo que podría ser un récord, según el titular de Servicios Públicos Municipales.

Luis Antonio González Olague busca gestionar recursos para comprar diez nuevas unidades para el área de aseo urbano el próximo año. Pero fue claro en su advertencia: “no habrá camiones recolectores que alcancen si la gente sigue generando la misma cantidad de basura”.

Con problemas de recolección de basura en Mazatlán

Durante el encuentro con medios denominado “De cara al pueblo”, el funcionario aseguró que este gobierno tiene el compromiso de instrumentar un plan integral de manejo de los desechos, que incluya concientizar a la población para reutilizar, separar y reciclar la basura.

Incluso, habló de utilizar el material que no se pueda reciclar para generar gas metano y con ello energía eléctrica.

“Hay equipos alemanes que ya se están implementando en México, por ejemplo, en Monterrey ya está este proyecto, esperamos conocerlo muy bien, ya tenemos gente trabajando, personas de mucha capacidad, con el fin de poder lograr un programa confiable, económico y que cumpla con los objetivos”, abundó.

Aunque no dio una fecha exacta, adelantó que la meta es el próximo año poder trabajar ya con este sistema y dejar de usar el basurón, que es un foco de contaminación y generador de incendios.

Actualmente, en Mazatlán la basura se recoge en los domicilios y se lleva a este lugar que ocupa unas 35 hectáreas cerca de la colonia de Urías, donde se mezclan la basura urbana, con los desechos sanitarios y los residuos peligrosos. Y todo esto se transmite a los mantos freáticos y a los cuerpos de agua aledaños.

El basurón incumple la Norma 083 de Semarnat de 2003. Pero a pesar de eso ninguna administración municipal ha invertido en hacer cambios en este proceso.

Ecología va a tu casa

La actual administración, que tomó posesión el 1 de noviembre, podría pasar a la historia por resolver este añejo problema. Por ello, la dirección de Ecología y Medio Ambiente hará alianza con Servicios Municipales, sobre todo para concientizar a la población.

La directora de esta dependencia, Loúrdes San Juan, ve una situación preocupante ante el incremento de la basura, cosa que no va a mejorar con el natural crecimiento de la población, a menos que se modifiquen los hábitos.

“Si ustedes se ponen a pensar en la forma que está creciendo Mazatlán, la acumulación de basura es imparable, entonces qué tenemos que hacer, pues educar a la población, estamos ya platicando con colonos y estamos yendo adonde nos inviten”, declaró la funcionaria.

Cualquier lugar es bueno para concientizar: una casa, una escuela, una empresa.

Los interesados en recibir información sobre cómo reutilizar y reciclar la basura, y en el adecuado manejo de residuos, puede llamar al 072, para recibir a personal de Ecología.

No es recogiendo la basura cómo se soluciona el problema, sino reutilizando y reciclando, concluyeron.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!