"Implan analiza proyectos peatonales para dar seguridad a los estudiantes que van a la UAS"

"Luego de que una joven fuera atropellada por el Malecón Nuevo, en el punto donde los jóvenes acceden a la Facultad de Estudios internacionales y Políticas Públicas, se realizó un estudio para planear qué tipo de infraestructura se puede hacer en el lugar"

CULIACÁN._ Hoy el Instituto Municipal de Planeación Urbana está llevando a cabo un ejercicio de urbanismo táctico en el Malecón Nuevo, a la altura de la entrada a la Facultad de Estudios internacionales y Políticas Públicas con la intención de analizar qué tipo de infraestructura se puede realizar para salvaguardar la seguridad de los estudiantes cuando intenten cruzar la calle, explicó Alberto Medrano Contreras.

El director del Implan en Culiacán destacó que el atropellamiento de una estudiante hace un par de semanas apresuró una posible construcción de un paso seguro en el lugar, sin embargo con la intención de no cometer errores del pasado, donde ya fue retirado un paso peatonal, hoy se realizó un estudio técnico en el lugar para ver la mejor opción posible tanto para los automovilistas, como para los peatones, priorizando a este último.

“Lo que hicimos fue un ejercicio de urbanismo táctico, lo que hicimos fue modelar una propuesta geométrica que se realizó para el crucero, el cual forma parte de los 30 proyectos que tenemos en el implan para abordar temas de cruceros completos y pasos peatonales seguros”, mencionó.

“Esto (atropellamiento de joven) apresuró a que trabajáramos sobre un ejercicio de urbanismo táctico para no caer en los errores que hemos caído anteriormente, buscando perfeccionar la metodología de poder aterrizar una obra con todos los aspectos que impliquen a los grupos de participación”, detalló.

“La intención es ver el comportamiento de la disposición geométrica, de la solución geométrica que habíamos planteado para poder ahorita, ver el comportamiento de los vehículos, porque en realidad lo más agresivo es la situación que se está dando con las altas velocidades con las que conducen los vehículos y la cantidad de autos en las horas pico de autos que transitan por ese sector”, profundizó.

La intención con este ejercicio es analizar el comportamiento y el aforo vehicular y peatonal para determinar qué tipo de infraestructura puede realizarse en el lugar.

“Porque es una intervención física y la decisión de hacerla, ahorita que se puede es cuando prácticamente estamos dibujando sobre el pavimento, lo que se está planteando para modelar lo que está ocurriendo con los carros, lo puedes hacer un poquito para allá, para acá, o definitivamente eliminas algunos de los aspectos que se habían planteado, o definitivamente se replantea el proyecto”, señaló.

 

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