|
""

"Impone EU aranceles al aluminio y al acero mexicano"

"Tras el anuncio, el peso cae y cae frente a la moneda estadounidense"

El secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross, anunció este jueves que Estados Unidos aplicará desde la medianoche de este viernes, aranceles a una tasa del 10 por ciento a las importaciones de aluminio y 25 por ciento al acero importado desde Canadá, México y la Unión Europea (UE), después de una exención de dos meses a sus aliados comerciales.

Ross agregó que la decisión sobre aranceles para sus socios comerciales fue tomada luego de que no hubo suficiente avance en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además, indicó, tampoco se llegó a un arreglo con la Unión Europea.

"Estamos dispuestos, ansiosos a tener una discusión con esas partes, Canadá, México y la Unión Europea, estamos esperando su reacción", añadió Ross, quien cuestionado sobre el anuncio de México, Canadá y la Unión Europea de que adoptarían medidas de represalia si eran sometidos a los aranceles, señaló que eso no significa que no puedan continuar las negociaciones del TLCAN.

Trump también está considerando aranceles sobre las importaciones de automóviles, así como a 50 mil millones de dólares en productos chinos. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha venido advirtiendo que el proteccionismo son mayor riesgo para las perspectivas económicas mundiales.

México responderá: SE

La Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal señaló este mismo jueves que en respuesta a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al acero y aluminio mexicanos, México responderá con medidas equivalentes, mismas que estarán vigentes hasta en tanto la administración estadounidense no elimine los impuestos.

"México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación", informó la dependencia a través de un comunicado.

"México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas", señaló la SE, que también indicó que el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros.

Además, la Secretaría de Economía detalló que México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos. "México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías", indicó el comunicado.

Agregó que el Gobierno mexicano reitera su apertura al diálogo constructivo con Estados Unidos, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales. Por su parte, a través de su cuenta de la red social Twitter, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, también rechazó la imposición de aranceles.

"El Gobierno de México reprueba categóricamente las medidas proteccionistas en acero y aluminio anunciadas por EUA, y responde de manera inmediata con medidas equivalentes a una lista de productos de ese país", escribió el canciller mexicano.

En marzo pasado, Trump impuso aranceles del 25 por ciento sobre el acero importado y el 10 por ciento sobre el aluminio, sin embargo, hizo una exención de dos meses para que se llevaran a cabo nuevas conversaciones con sus socios comerciales.

Según el diario The Washington Post, que cita tres fuentes no identificadas, el presidente estadounidense decidió escalar su guerra comercial global debido a que se encuentra "frustrado" por el hecho de que sus socios comerciales no aceptaron sus demandas.

El rotativo calificó la decisión de la administración Trump como una invitación a represalias por parte de cada uno de sus socios comerciales, los cuales han sugerido que van a levantar nuevas barreras a diversos productos estadounidenses.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) hizo el miércoles un llamado al presidente Trump para desechar su plan de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y advirtió que serían un impuesto para los consumidores estadounidenses.

"Estados Unidos no debe expandir los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a países adicionales a partir del 1 de junio, como se ha amenazado", apuntó el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la USCC, Myron Brilliant.

"Tal acción impactaría a los manufactureros estadounidenses con más altos costos, desaceleración del crecimiento del sector de la construcción y pondría frenos en la creación de empleos en ambas industrias clave", señaló.

La cúpula empresarial estadounidense hizo notar que los precios del acero de su país ya son casi 50 por ciento más altos que aquellos de Europa y China, mientras que los precios del aluminio han sido "extremadamente volátiles".

Caen bolsa y peso

Tras el anuncio de los aranceles al aluminio y al acero desde Canadá, México y la Unión Europea, el dólar sube 5 centavos al menudeo, a 20.05 pesos a la venta, y 19.25 a la compra en Citibanamex. Mientras que en el mercado mayorista, la divisa estadounidense se vende en 19.7605 unidades, 0.72 centavos más que el miércoles pasado, y se compra en 19.7505.

Tras el anuncio de Ross, los bolsas de valores estadounidenses operan con sesgo negativo, ya que el Dow Jones baja 0.72 por ciento; el Standard & Poor's, 0.41 por ciento y el Nasdaq variaba 0.07 por ciento. El S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana cae 0.20 por ciento, a 44 mil 624.69 puntos.

-Con información de Bloomberg, AP, Reuters, Economía Hoy, Reforma y Notimex

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!