Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
'Impone EU su visión'
El escritor chileno afirma que instituciones estadounidenses imponen criterio anglosajón a la cultura latinoamericana.
08/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MÉXICO (LA JORNADA)._ La imagen cultural de América Latina es cada vez con mayor frecuencia reelaborada y proyectada a escala mundial por poderosas instituciones académicas de Estados Unidos, imponiendo así una visión anglosajona sobre los países latinos.
"Dicho proceso debe verse con preocupación", explicó el escritor chileno Roberto Ampuero.
"La imagen cultural que tiene un país de otro se crea y difunde a partir de diversas instancias, como por ejemplo el turismo y los medios, pero también por la academia", dice.
En Estados Unidos, continúa, existen instituciones académicas muy poderosas, que cuentan con enormes recursos económicos como para comprar archivos, auspiciar viajes a intelectuales y artistas de otros países.
"En América Latina, comparativamente, las instituciones académicas tienen mucho menos recursos económicos como para realizar dichas actividades e iniciativas", asegura.
"¿Qué implica tal situación?, pues que ciertas universidades estadounidenses, de acuerdo con sus propios intereses, puedan elaborar y distribuir mundialmente una cierta imagen cultural de lo que es el pueblo chileno, colombiano, mexicano o cubano, por ejemplo".
Ampuero es actualmente docente de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos.
"Lo preocupante es en qué medida esa visión cultural anglosajona sobre los latinoamericanos va imponiéndose cada vez más".

Explora los celos masculinos
Editada por Editorial Planeta, en su novela Los amantes de Estocolmo, Roberto Ampuero explora el tema de los celos masculinos y la infidelidad femenina, haciendo uso de diversos juegos narrativos.
Cristóbal Pasos es un escritor latinoamericano de novelas policiacas quien descubre en uno de los cajones de su esposa lencería erótica que ella nunca ha usado con él.
Celoso, decide seguir a su mujer, con el afán de encontrar en cada uno de sus actos una prueba más de su engaño.
El protagonista debe entregar una novela a su editorial, pero en realidad no ha escrito nada. Decide entonces escribir sobre lo que le ocurre y padece en su vida personal. La historia se torna interesante cuando Cristóbal sabe que su mujer puede acceder a su computadora y leer lo que está escribiendo.
Y como él está escribiendo lo que le ocurre a su relación, piensa entonces: sí ella sabe lo que escribo, sabe que la estoy siguiendo para descubrir a su amante, entonces ella, quizá, para no ser descubierta, simula que no tiene amante.
"Lo que me interesó explorar de manera literaria es que aquí el engañado es el hombre y no la mujer, y cuáles son las reacciones de ambos. La idea fue explorar un cierto tipo de relación de pareja más moderna y libre".

EL ESCRITOR
Roberto Ampuero es autor de la saga del detective privado de origen cubano Cayetano Brulé, que en Chile ha superado los 100 mil ejemplares vendidos y que también ha sido editada en Francia, Italia, Alemania, Portugal y España.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades