Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Importante cerrar bien TLCAN, sin prisas, tener cautela en renegociación
De Hoyos Walther destacó que mientras no se renuncie al TLCAN se sigue teniendo un tratado y por eso importante esperar, pues cerrar la negociación sí es una prioridad como país, como sector privado
Istar Meza
20/05/2018 | 04:04 AM
Compartida 3 veces
Marcar como favorita
Foto: Internet

Es preferible no cerrar el Tratado de Libre Comercio América del Norte, a que en los apresuramientos México se doblegue ante pretensiones injustificadas de Estados Unidos y se eche por la borda lo mucho que se ha construido por el país a partir de dicha negociación, advirtió Gustavo de Hoyos Walther presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Destacó que mientras no se renuncie al TLCAN se sigue teniendo un tratado y por eso importante esperar, pues cerrar la negociación sí es una prioridad como país, como sector privado, pero es mucho más importante cerrarla bien.

“Así es que a los plazos fatales que se han señalado, impuestos por el Norte, a los apresuramientos que a veces pudieran tener algunos funcionarios federales por empatar con el proceso electoral, les decimos categóricamente: 'sí queremos un tratado', pero queremos un tratado que no tenga sacrificados, donde no pierda ningún sector y tampoco pierda ninguna región del país, exigió.

Recordó es una política pública que permitió que muchas ciudades incluida Culiacán, se transformaran, fundamentalmente en el sector primario, hacia el sector industrial o agroindustrial, para pasar de ser proveedores de un mercado doméstico para llegar a mercados internacionales.

Dijo es una de las más importantes transiciones que México experimentó en lo económico hace 28 años, que se ha tenido durante casi tres décadas y que está muy cerca de concluir en renegociación, ante una necesidad de revisar dicho instrumento de desarrollo y ahora se encuentra en un punto de definición.

Héctor Emus Sánchez, especialista en comercio internacional y políticas públicas, confirmó se debe tener mucha cautela, considerar que México no está en las manos de América del Norte y se puede desligar de Estados unidos pues hay muchos mercados alternativos, y debe entenderse así.

“Desgraciadamente tenemos poderes factivos que complican la situación, entonces tenemos que irnos desligando de Estados Unidos, las reglas del juego no las pone ya Estados Unidos, también México tiene su parte en la que puede trabajar y poner su condición”, señaló.

El especialista dijo se le tiene que mandar la señal al país vecino de que no es el único mercado que existe, que hay otros mercados importantes, y que aunque vengan empresas Norteamericanas a poner todo en 'charola de plata' para incentivar que vaya mano de hombre mexicana, no haya desespero.

“Debe haber más tranquilidad, no apresurar nada, Estados Unidos no es el mundo y tenemos mercados alternativos a los que podemos acudir”, recordó.

Dijo el país del Norte quiere seguir con sus mismas reglas del juego, pero México puede buscar ahora otros mercados, ya no esta tan en manos de Estados unidos, por lo que se tiene que buscar independencia y buscar mercados que den más estabilidad y la promesa de ganar-ganar.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades