|
""

"Imposible inspeccionar 100% camiones de tomate que van a EU: SADER y productores sinaloenses"

"El Gobierno de EU exige que se inspeccione al 100% los 120 mil camiones de tomate rojo mexicano que lleguen a su frontera cada año"

La intención del Gobierno de Estados Unidos de inspeccionar al 100 por ciento los 120 mil camiones de tomate rojo mexicano que lleguen a su frontera cada año, bajo el pretexto de asegurar la calidad y con el Acuerdo de Suspensión, es imposible, indicó Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), del Gobierno Federal mexicano.

“Yo he estado en contacto con el Secretario de Agricultura de Estados Unidos [Sonny Perdue] y hemos expresado que inspeccionar todos los tráileres, como se ha propuesto, es absolutamente imposible. Ningún país tiene la capacidad [...] La inspección al final de cuentas tendría que ser a través de la Secretaría de Agricultura, pero hemos señalado que no existe en nuestras negociaciones internacionales inspecciones por calidad”, expuso el funcionario federal mexicano.

La revisión se puede realizar sólo cuando hay posibilidad de detectar algún problema de índole sanitario, pero en tanto esto no ocurra, no hay ninguna razón ni argumento técnico que apoye la inspección de todos los tráileres, indicó Villalobos Arámbula en entrevista con el diario Reforma.

Por su parte, los productores mexicanos de tomate advirtieron que aceptar la revisión del total de los camiones mexicanos crearía un nudo logístico en la frontera, ya que inspeccionar tan sólo un vehículo pesado dura más de una hora y media.

Además de que se saturarían los espacios físicos para la inspección aduanal y afectaría significativamente a otros sectores, como el de maquiladoras, automotriz, partes electrónicas y otras manufacturas, señalaron los productores organizados y representados por la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (APHYM).

Los tomateros mexicanos propusieron al Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que, en caso de que esto suceda, México también responda con la inspección obligatoria de todos los productos que se importan de Estados Unidos en grandes cantidades, como el maíz, soya, trigo, manzanas, uvas, carne de cerdo y pollo, entre otros.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!