|
""

"Impulsa Codesin con plan piloto el cultivo del aguacate"

"Participan Fundación Produce, Cesavesin, Secretaría de Agricultura, CIIDIR y productores de la zona centro-norte de Sinaloa"

GUASAVE._ Un grupo de instituciones se han unido con productores para lanzar un plan piloto del cultivo de aguacate en la zona centro-norte, con el fin de ver si puede convertirse en una opción rentable para la agricultura sinaloense.

Humberto Andrade Gámez, presidente de Codesin Centro-Norte, destacó que en este plan piloto participan Fundación Produce, Cesavesin, Secretaría de Agricultura estatal, CIIDIR y tenedores que han puesto terrenos para desarrollar este cultivo.

“Estamos con un plan piloto del tema del aguacate, se han estado haciendo experimentos en el valle de Guasave, algunos andan por la zona de Sinaloa de Leyva, son pequeñas muestras viendo en dónde su desarrollo vegetativo es mejor”, comentó.

“Este año se puede definir ya si técnicamente es viable y lo comercial ya vamos a estar muy avanzados”.

El presidente del Codesin Centro-Norte subrayó que esperan que este año se pueda realizar un estudio de comercialización, para saber si es viable producir aguacate de manera masiva en Sinaloa.

“Eso tiene que quedar muy claro porque no podemos aventar las campanas al vuelo en el momento que parezca que sí funciona la producción, pero que al rato no haya a quien venderle”, indicó.

La rentabilidad de una alternativa de este tipo para el campo sinaloense va a depender de no improvisar y el estudio de comercialización lleva ese objetivo, sostuvo.

“El estudio nos va a decir a nosotros si ya podemos entrar a una etapa comercial del producto, para que después no nos estrellemos en que resultó que siempre no”, dijo.

Andrade Gámez expresó que las variedades de aguacate que están participando en este plan piloto son Hass y San Miguel, y los colaboradores que pusieron sus terrenos le están apostando con recursos propios.

Dijo que están al tanto de los problemas que enfrentan los productores de aguacate de Michoacán con la delincuencia organizada, pero ese no es un factor que debe de incidir en el resultado del plan piloto que se ejecuta en Sinaloa, sino que depende de que la oferta y la demanda del producto les dé las posibilidades de sacar adelante el proyecto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!