Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Busca que por obligación se dé a conocer al público
Impulsa Mario Zamora que 3de3 sea pública
Esta propuesta abarcaría a todos los funcionarios públicos de alto nivel, señala el Senador
Gabriel Mercado
09/03/2019
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN.- Para que haya un mayor avance en la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, lo cual ha sido una de las mayores demandas de la ciudadanía, el Senador por el PRI Mario Zamora Gastélum está impulsando desde la cámara alta una iniciativa para que obligatoriamente las declaraciones patrimoniales, fiscal y de conflicto de interés sean públicas.

Actualmente la ley obliga a los servidores públicos a entregar estos informes, llamados comúnmente “3de3”, a los respectivos órganos internos de control, pero si la persona lo desea, puede reservar la información para que el público en general no pueda acceder a ella.

En entrevista Mario Zamora mencionó que esta propuesta abarcaría a todos los funcionarios públicos de alto nivel: directores generales, subsecretarios, secretarios; además de representantes populares, como alcaldes, regidores, gobernadores, diputados locales, diputados federales y senadores.

Además, dijo, se sugiere que una tercera persona se encargue de validar que la información entregada sea correcta, y luego no se den sorpresas, como ha ocurrido, donde se descubre que los funcionarios tenían más propiedades de las que declararon.

“Yo le estoy agregando que un tercero, independiente, en este caso estamos pensando en un contador, con licencia, en un proceso sencillo de auditoría, certifique que vives acorde a lo que dices tener”, explicó.

“Todo mundo conocemos casos o hemos escuchado en cualquier pueblo, chico, mediano o grande de México, del típico hombre o mujer, que vive de cierta manera, de repente lo hacen regidor, lo hacen subsecretario, lo hacen secretario, y a los cuatro, cinco meses, ya trae una Suburban, y de repente empieza a volar en primera clase o de repente se cambia de casa, el tema cómo explicas”, añadió Zamora Gastélum.

Dijo que el problema no es que el funcionario tenga dinero, siempre y cuando explique de manera lógica cómo lo obtuvo, y haya un análisis anual del desarrollo de su patrimonio para no levantar suspicacias, y así además le permite a la ciudadanía poder señalar si ve que alguien no vive acorde a lo presentado o cambia su forma de vivir sin explicación.

Añadió que aquí la persona que certifica también correría el riesgo de perder su licencia en caso que se corrompa ayudando a falsear la información.

Actualmente la propuesta se encuentra en las comisiones del Senado.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades